Vamos a realizar un análisis a través del cual determinaremos cuáles son las averías eléctricas más frecuentes en la provincia de Cáceres, lo cual nos va a permitir prevenir su aparición.

Si resides en la provincia de Cáceres y has sufrido un apagón, cortocircuito o alguna avería eléctrica y necesitas la ayuda de un electricista que cubra los municipios de Talayuela, Moraleja, Plasencia, Trujillo, Coria, Miajadas, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Arroyo de la Luz, Cáceres capital o cualquier otra población de la provincia cacereña, no dudes en llamarnos.

927 24 65 18

Principales averías eléctricas en viviendas de Cáceres

Desde ASEMIET, os hemos elaborado un listado con las averías más comunes reportadas por los instaladores electricistas de nuestra red:

Cortocircuito

El cortocircuito se produce en los momentos en los que aumenta la intensidad de la corriente eléctrica de manera repentina.

Esto puede llegar a crear serios daños en la instalación, e incluso a provocar incendios.

Existen diferentes razones por las que se puede producir, entre las cuales destacan:

  • Instalación deficiente.
  • Cables y piezas deterioradas.
  • Malas conexiones.
  • Sobrecarga de algún enchufe.
  • Provocado por tormentas eléctricas.
  • Entrada de agua en circuito no aislado.

Es posiblemente el problema más habitual en las viviendas extremeñas.

Fallo eléctrico en la red

Se trata de un tipo de avería general externo a nuestra vivienda, de manera que lo único que podemos hacer en estos casos es esperar a que la compañía suministradora realice la reparación.

Entre las razones más habituales del fallo eléctrico en la red, destacamos:

  • Accidentes de tráfico.
  • Averías producidas por tormentas.
  • Robo de material en la red eléctrica.
  • Deterioro de los cables de distribución.
  • Otras averías de la red.

Pérdida de aislamiento

Un mal mantenimiento, uso negligente o incluso el envejecimiento de la instalación eléctrica puede dar lugar a una pérdida de aislamiento.

Esto es especialmente habitual en los electrodomésticos antiguos y en enchufes que no se han cuidado adecuadamente.

También es muy común este problema en enchufes que se encuentran en exteriores, como por ejemplo el jardín de una casa.

La mejor forma de solucionarlo es realizando una valoración de la instalación o electrodoméstico para determinar si es necesario realizar reparaciones.

Corte de luz programada

También nos podemos encontrar con una interrupción en el suministro eléctrico en el caso de que se haya programado un corte.

Generalmente su cometido es el de realizar una reparación o mejora en la instalación, por lo que se programa con tiempo y generalmente se avisa a los usuarios con antelación.

Lo único que hay que hacer ante un corte de luz, es esperar a que se reponga la conexión eléctrica.

Subida de tensión

Una subida de tensión se produce en el caso de superar la potencia contratada con la empresa.

Esto ocurre si la suma de los consumos de los aparatos que tenemos conectados a la vez, supera dicha potencia, de manera que el ICP cortará el suministro eléctrico.

Para que esto no ocurra, es importante saber qué potencia eléctrica contratar para tu vivienda.

En todo caso, se deberá valorar si es necesario aumentar la potencia contratada o evitar conectar de nuevo los mismos aparatos de manera simultánea.

Y recuerda que si quieres aumentar la potencia por encima de lo que señala el CIE de la instalación actual, deberás correr con los gastos de un nuevo boletín eléctrico.

Avería en el termo eléctrico

El termo eléctrico funciona mediante una resistencia que se encuentra en el interior del acumulador, la cual está en contacto con el agua (salvo si es un sistema envainado), a la vez que también recibe energía eléctrica para calentarse.

Esto significa que si la resistencia se deteriora, esto puede provocar un cortocircuito que hará que el sistema corte el suministro eléctrico por seguridad.

Este tipo de avería es bastante frecuente, y se produce cuando el termo eléctrico tiene mucho tiempo y la resistencia se encuentra deteriorada, de manera que la única solución en estos casos es desenchufar el termo y llamar a un técnico que sustituya la resistencia por una nueva, o si lo preferimos, comprar un nuevo termo eléctrico.

Cómo arreglar este tipo de averías en la provincia de Cáceres

Tal y como podemos observar, la detección de las razones por las que se ha producido el corte en el suministro, puede llegar a complicarse bastante si no tenemos conocimientos al respecto, de manera que en estos casos, lo mejor que podemos hacer es contactar con un electricista profesional en Cáceres, con una buena reputación, una adecuada preparación y por supuesto también la tan necesaria experiencia para realizar una detección y reparación rápida y con las máximas garantías.

También hay que tener en cuenta que las instalaciones eléctricas pueden llegar a ser bastante peligrosas, por lo que en caso de tener la más mínima duda, en lugar de proceder a realizar la reparación por nuestra cuenta, lo mejor es dejarlo en manos de profesionales cualificados, los cuales se encargarán de resolver las averías eléctricas y detectar cualquier anomalía en nuestra instalación.