Con el objetivo de garantizar la seguridad en el hogar, es muy importante que tengáis en cuenta todos estos consejos para mantener tus enchufes en buen estado, donde hemos prestado atención tanto a las clavijas como a los enchufes, los cables y en general a todos los elementos de la instalación eléctrica con los que interactuamos diariamente.

Mantener en buen estado cualquier elemento de una instalación eléctrica es vital para un correcto funcionamiento de la misma, por eso, si tu casa está situada en Miajadas, Coria, Talayuela, Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Trujillo, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Montehermoso, Cáceres capital o algún otro pueblo dentro de la provincia cacereña, no dudes en contactar con nosotros para enviarte un electricista profesional a tu vivienda.

Contamos con la mayor red de instaladores certificados de Cáceres. Si necesitas la ayuda de un profesional, llama al 927 24 65 18 , y uno de nuestros técnicos asociados te asesorará.

A continuación, vamos a darte algunos consejos para mantener en buen estado los enchufes de tu vivienda.

Comprueba el buen estado de tus enchufes y cables

Lo primero que debemos hacer para garantizar el buen estado de nuestros enchufes es comprobar regularmente tanto la clavija como el enchufe y el cable.

Una clavija en mal estado o un cable que hace una mala conexión, puede acabar dañando los enchufes, por lo que si observaras cualquier anomalía como puede ser alguna chispa, notes calambres o similar, deberás proceder a reparar la conexión, detectando si el problema está en la clavija y cable o en el propio enchufe.

Recuerda desconectar siempre el interruptor general antes de realizar cualquier labor, y si tienes alguna duda, lo mejor que puedes hacer es desenchufar el aparato, bajar el diferencial que corresponda a dicho enchufe y avisar a un técnico que se encargue de la revisión y reparación.

Repara los enchufes y cables que estén defectuosos

Cualquier pequeño defecto que observes en tus enchufes, debe ser reparado con la mayor prontitud posible.

Una pequeña quemadura, un enchufe roto, un cable quemado… las diferentes anomalías que se pueden presentar pueden llegar a suponer un serio riesgo tanto para nosotros como para el buen estado de la instalación eléctrica.

Protege tus enchufes del agua

Todos sabemos que la electricidad y el agua no se llevan precisamente bien, lo que significa que hay tres espacios donde debemos prestar una mayor atención para evitar que se acaben uniendo y causando un desastre, los cuales son:
  • Los baños y aseos.

  • La cocina.

  • Enchufes que se encuentran ubicados en el exterior.

Limpia regularmente los enchufes

La limpieza de los enchufes nos va a ayudar a eliminar todas las pelusas y polvo que se puedan haber acumulado.

Todos estos restos pueden llegar a impedir el normal funcionamiento del enchufe, o incluso a provocar situaciones de peligro.

Recuerda bajar siempre el diferencial correspondiente antes de proceder a realizar la limpieza, y utiliza tan sólo propanolol o un poco de jabón líquido diluido en agua.

Asegúrate de que no entra nada de agua al interior de los agujeros, o al encender el diferencial, podría provocarse un cortocircuito.

Evita la entrada de suciedad a los enchufes con protectores

En el mercado podrás encontrar unos protectores de enchufes económicos y que tienen un doble uso, ya que por una parte evita los accidentes (especialmente si hay niños en casa), mientras que por otra, también previene la entrada de suciedad al interior del enchufe.

Nunca sobrecargues los enchufes

Recuerda que los enchufes tienen un límite que irá en función de la sección de cable utilizada para ese circuito.

Nunca enchufaremos aparatos cuya suma de potencias supere al máximo permitido.

Recuerda que aunque utilices una regleta, todos esos aparatos van a absorber la energía del mismo enchufe, lo que puede suponer un serio riesgo de sobrecarga.

Comprueba que tus enchufes están bien repartidos en distintos circuitos

Cada enchufe o grupo de enchufes deberán pertenecer a un circuito determinado.

Esto es lo que permite que puedas enchufar el horno en la cocina, mientras que en el garaje utilizas una amoladora.

Si enchufaseis y pusieseis en marcha ambos en la misma estancia, la instalación se podría resentir, haciendo que se deteriore o incluso se estropee.

Conecta sólo aparatos y electrodomésticos que cumplan con tu instalación

Antes de conectar un aparato, asegúrate de que cumple con todos los datos relacionados con tu instalación, es decir, que tengan el voltaje adecuado, su potencia máxima esté dentro del rango permitido por la instalación, el enchufe tenga un diseño adecuado para el país en el que se va utilizar, etcétera.

Utiliza los cables y enchufes con cuidado

Cuando conectes un cable, asegúrate de que no queda tenso y mantiene un poco de holgura para prevenir accidentes.

Cuando vayas a desenchufar, coge directamente la clavija y nunca tires del cable.