Actualmente utilizamos la electricidad en prácticamente todas las actividades que realizamos a lo largo del día, de manera que nos hemos acostumbrado tanto a vivir con ella que, en el caso de que se produzca un corte de luz, nos preocupamos, interrumpimos la agenda e incluso hay personas que se llegan a desesperar, de manera que es importante en estos casos estar bien preparados y saber el modo en que se puede solucionar lo más rápidamente posible, y para ello te vamos a dar toda la información que necesitas a este respecto.

927 24 65 18

¿Necesitas un electricista en la provincia de Cáceres? Ponte en contacto en el 927 24 65 18 y uno de nuestros técnicos autorizados te ayudará a resolver el problema.

Aunque en este post vamos a darte algunos consejos para saber cómo solucionar un corte de luz, recuerda que nosotros contamos con la mayor red de instaladores eléctricos de la provincia cacereña, y estaremos encantados de ponernos a tu disposición en caso que necesites un instalador para tu casa o empresa.

Corte de luz en Cáceres

Qué es un corte de luz

En primer lugar es importante entender que es un corte de luz, y en este sentido nos referimos a la interrupción del suministro eléctrico en una instalación determinada, ya sea una vivienda, edificio, almacén, la nave industrial, comercio, etcétera.

Es importante tener en cuenta que existen diferentes causas por las que se puede producir esta interrupción de la luz, las cuales vamos a analizar en el apartado siguiente.

Tipos de cortes de luz

En total podemos destacar cinco tipos de corte de luz o cinco razones por las que se puede interrumpir el suministro eléctrico:

  • Corte de luz por avería en casa: en este caso, la incidencia está dentro de la casa, lo que significa que depende de nosotros la rápida restauración del suministro eléctrico. Para averiguar si es una avería dentro de casa, no hay más que mirar los edificios o viviendas de la zona para comprobar si ellos tienen electricidad, y en caso afirmativo, podremos estar seguros de que es un problema en nuestro hogar.
  • Corte de luz por avería en el edificio: es un caso similar al anterior, pero con la particularidad de que la avería no está desde el cuadro principal de nuestra vivienda hacia dentro, sino entre el cuadro principal y la acometida de electricidad al edificio, en cuyo caso será responsabilidad de la Comunidad. Para realizar la comprobación, observaremos otros edificios de la zona para comprobar si tienen electricidad, así como averiguar si nuestros vecinos del edificio tienen o no. Si nadie en el edificio tiene electricidad pero los edificios de la zona están alumbrados, el problema es una avería en el edificio.
  • Corte de luz por avería en la red: desde temporales hasta accidentes, la red está expuesta a posibles incidencias que puedan interrumpir el suministro. Estas son detectadas rápidamente por la compañía suministradora, por lo que por norma general se suelen resolver con bastante rapidez. Recuerda que legalmente, la duración del corte no debe superar las cinco horas en zona urbana, las nueve horas en zona semiurbana, las 14 horas en zona rural concertada y las 19 horas en zona rural dispersa.
  • Corte de luz programado: son cortes que se realizan tanto para la realización de trabajos de mejora como de mantenimiento, o incluso cuando es necesario llevar a cabo un corte puntual por la realización de obras en una determinada zona. Estos cortes generalmente se avisan con suficiente antelación.
  • Corte de luz por impago: se trata del corte de luz que se produce al no haber pagado las facturas.

Si no consigues identificar el problema, nosotros podemos ayudarte gracias a nuestra red de empresas electricistas de Cáceres. Llámanos al 927 24 65 18

Qué debo hacer en caso de que se produzca un corte de luz

Además de saber cuáles son los pasos que debemos seguir para restaurar la conexión eléctrica, hemos pensado que seguramente te interesará tener en cuenta unas instrucciones básicas acerca de cómo estar preparado ante esta circunstancia.

Prepárate ante los posibles cortes de luz

El corte de luz se puede producir a cualquier hora del día, pero incluso puede ser más agobiante o preocupante durante las horas en las que escasea la luz natural, de manera que vamos a darte unos consejos que te ayuden a estar preparado para el próximo corte de luz:

  • Es importante que siempre tengas al menos una linterna a mano.
  • La linterna deberá disponer de pilas o de una batería cargada.
  • También se recomienda tener en casa algún farol LED para iluminar las estancias.
  • Es interesante optar por las pilas recargables, ya que de esta manera, podrás asegurarte de que tus linternas y faroles siempre estarán perfectamente cargadas.
  • Recuerda guardar también pilas recargables de repuesto.
  • Puede ser interesante tener alguna vela a mano, pero recuerda que se trata de sistemas de iluminación que pueden ser más peligrosos que otras alternativas como una linterna o un pequeño farol LED.
  • En la medida de lo posible, evita abrir el frigo para que conserven mejor la temperatura y así no se estropeen los alimentos.
  • Es recomendable que cuando se corte la luz, desconectes todos los aparatos que estén enchufados, o incluso puedes realizar una desconexión general desde el cuadro principal.

Qué debes hacer cuando ya se haya producido

Atendiendo a la razón del corte, deberemos proceder del siguiente modo:

  • Avería en casa: en este caso, la restitución de la energía va a depender de nosotros, de manera que podemos llamar a un electricista, pero antes es interesante realizar algunas comprobaciones ya que por nosotros mismos podemos detectar dónde está el problema. Lo primero que debemos hacer es pensar si hemos enchufado o puesto en marcha algún aparato justo antes del corte de luz, en cuyo caso, lo más probable es que esté averiado, por lo que tan sólo hay que desenchufarlo y volver a dar la electricidad. Si esto no funciona, otra alternativa es bajar todos los diferenciales magnetotérmicos, activar el interruptor principal, e ir subiendo cada diferencial hasta que podamos detectar con cuál de ellos salta el interruptor general. Esto quiere decir que los elementos a los que está alimentando dicho diferencial, presentan alguna avería, ya sea en ese tramo de la instalación, o en cualquier aparato que esté conectado a un enchufe de la misma. Podemos desenchufar todos los aparatos y volver a probar, y al ir enchufándolos de nuevo, encontraremos el que está averiado, y en caso de que con los aparatos desenchufados siga saltando el interruptor general, entonces es posible que haya algún enchufe o alguna parte de la instalación estropeada, por lo que podemos volver a dar la electricidad en toda la casa pero con ese interruptor diferencial desconectado, y así poder seguir disponiendo de luz en la mayor parte del hogar hasta que llegue el electricista.
  • Avería en el edificio: es necesario ponernos en contacto con el administrador o presidente de la comunidad para que contrate a un electricista o busque la avería para su reparación.
  • Avería en la red: la compañía suministradora se tendrá que hacer cargo de la reparación, por lo que no tenemos más que esperar a que vuelvan a dar la luz.
  • Corte programado: en este caso, lo único que tenemos que hacer es esperar a que la compañía suministradora restituya el suministro.
  • Corte por impago: se deberá poner en contacto con la compañía suministradora para abonar las facturas pendientes y el servicio de reconexión, que es de alrededor de 20 €. La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete días para restablecer el suministro.

Instala un sistema de autoconsumo para tu vivienda

En el mercado actual, existen alternativas de autoconsumo para producir energía sin necesidad de depender de la red eléctrica, y por lo tanto, muchas de las averías que te hemos mencionado, no te afectarían.

Es el caso de las placas solares fotovoltaicas y un sistema de baterías para almacenar la energía.

Si utilizas una instalación fotovoltaica, no te verás afectado por los posibles cortes de luz o averías en la red eléctrica, ya que la energía la tendrías almacenada en las baterías, y podrías usarla durante un apagón puntual o un corte repentino de electricidad.

En ASEMIET disponemos de la mayor red de instaladores de paneles solares para autoconsumo en la provincia de Cáceres. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.

Con estos consejos, esperamos que a partir de ahora, si sufres un corte de luz, estés preparado y puedas actuar lo más rápidamente posible para restaurar el suministro eléctrico y así poder seguir realizando tus quehaceres diarios con total normalidad.