Cómo conseguir el Boletín Eléctrico en Cáceres

El CIE es un documento imprescindible y obligatorio para todas las viviendas, que sirve para certificar mediante un instalador oficial, que una instalación eléctrica es apta y segura para su uso.

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¿Necesitas certificar una instalación eléctrica? Llama al 927 24 65 18 y te pondremos en contacto con instaladores autorizados.

¿Cómo conseguir el boletín eléctrico en la provincia de Cáceres?

Antes de contarte cómo puedes obtener un boletín eléctrico en Cáceres y cuáles son los pasos a seguir, es importante que sepas que solo una empresa o instalador autorizado puede firmarlo.

¿En qué poblaciones tenemos instaladores certificados que puedan emitir el boletín eléctrico?

ASEMIET está formado por empresas instaladoras certificadas que pueden realizar cualquier instalación eléctrica y firmar el correspondiente CIE en Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria, Trujillo, Talayuela, Miajadas, Montehermoso, Valencia de Alcántara, Jaraíz de la Vera, Moraleja y por supuesto en Cáceres capital y cualquier otro punto de la provincia cacereña.

Contáctanos y tendrás acceso a nuestra red de electricistas que cubren todas y cada una de las poblaciones dentro de la provincia cacereña.

Qué es un boletín eléctrico o CIE

El boletín eléctrico es el Certificado de Instalaciones Eléctricas, conocido por las siglas CIE.

Se trata de un documento oficial a través del cual se certifica el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad de una instalación eléctrica en la provincia de Cáceres, generalmente asociada a una edificación como puede ser una vivienda.

Básicamente es lo que demuestra que dicha vivienda será apta para el suministro y por lo tanto, poder dar de alta la luz.

¿Cuáles son los datos que figuran en el boletín eléctrico?

Vamos a indicar, de manera resumida, qué datos deben aparecer en un certificado de instalaciones eléctricas:

  • Datos del titular.
  • Dirección completa que indique el lugar del punto de suministro.
  • Características de la instalación que incluye el tipo de uso, la superficie, la potencia máxima admisible, la tensión, los datos de la derivación individual, datos de la Línea General de Alimentación o LGA, contadores y también los datos de las protecciones.
  • Plano donde se indique con detalle todos los componentes de la instalación.
  • Nombre de la empresa distribuidora.
  • Nombre de la empresa o electricista autorizado.
  • Realización de mediciones de comprobación.
  • Datos del técnico que realiza la certificación y emisión del boletín eléctrico, así como su firma.

¿Cuándo es necesario el boletín eléctrico en Cáceres?

Principalmente hay tres situaciones en las que vamos a necesitar el boletín eléctrico que son:
  • Al dar de alta la electricidad por primera vez en una vivienda o local.

  • Si se necesita aumentar la potencia eléctrica, siempre y cuando la nueva potencia supere a la máxima registrada en el boletín.

  • Para aquellas instalaciones que se van a cambiar de monofásica trifásica o de trifásica a monofásica.

Para otro tipo de gestiones como puede ser el cambio de titular de un contrato de la luz, no es necesario el CIE.

¿Cómo conseguir el boletín eléctrico en Cáceres?

Para disponer del boletín eléctrico y por lo tanto, de una instalación legal, deberás contactar con un electricista o empresa instaladora autorizada. Serán ellos quienes hagan la revisión a tu equipamiento eléctrico y certifiquen, mediante la expedición del boletín eléctrico, que es segura y apta para ser aprobada.

Vamos a verlo con más detalle, paso por paso:

¿Quién te va a pedir el boletín eléctrico?

Tu compañía distribuidora normalmente es la encargada de pedir el CIE, aunque lo hace mediante tu compañía comercializadora de energía.

¿Quién es el encargado de firmar el CIE?

El boletín eléctrico o Certificado de Instalaciones Eléctricas podrá ser firmado por los siguientes:

  • Empresa acreditada que podrá estar o no asociada a la distribuidora.
  • Electricista autorizado.

En cualquier caso, es esencial que el autónomo o la empresa que se encargue de la emisión, estén autorizados y debidamente registrados, ya que de lo contrario el boletín no será válido.

¿Cuánto tarda en obtenerse un boletín eléctrico?

El boletín eléctrico no cuenta con un plazo de emisión concreto, ya que es algo que va a depender del electricista o la empresa a la que contratemos.

Por lo general y si no hay problemas graves en la instalación, el técnico realizará la revisión en menos de media hora, pero después debe registrar el documento rellenado y firmado en el organismo competente de energía de tu Comunidad Autónoma, que será el encargado de aprobarlo y entregártelo, normalmente antes de 6 días.

¿Cuánto cuesta el boletín eléctrico en Cáceres?

Hay que tener en cuenta que el precio del boletín eléctrico no está regulado en la actualidad, lo que significa que el precio lo pondrá el electricista o la empresa a la que contratemos para su realización.

Los profesionales tendrán que valorar aspectos como por ejemplo las dimensiones de la vivienda o el tipo de instalación, a lo cual habrá que sumar unas tasas que son exigidas por las comunidades autónomas.

Por norma general, el coste del boletín eléctrico o el precio del Certificado de Instalaciones Eléctricas suele ser de un mínimo de 70 € si es una vivienda pequeña, una instalación sencilla y se realiza todo de forma rápida, hasta incluso 300 € o más, si es un trabajo más complicado.

Sin embargo, la media que se suele cobrar en Extremadura por este tipo de boletines suele encontrarse entre los 100 € y los 175 €, aunque también hay que tener en cuenta que se pueden observar variaciones en función de la comunidad autónoma donde se realice.

¿Puede haber problemas para conseguir el boletín eléctrico?

Puede darse la situación de que el instalador encuentre alguna anomalía en la instalación o deficiencia importante, por lo que podría retrasar la expedición del CIE hasta reparar el problema.

Otra situación que se puede dar, es que el organismo oficial de la comunidad extremeña, dictamine que no se puede aprobar el boletín eléctrico de la instalación por encontrarla poco segura. Esto es poco frecuente pero puede darse el caso.

De cualquier manera, será el técnico autorizado quien deberá asesorarte sobre las modificaciones a realizar, y solucionar los problemas de la instalación lo antes posible. Una vez arreglado, se volverá a firmar el documento, y esta vez, no debería haber ningún problema para que sea aprobado.

¿En qué poblaciones hacéis el boletín eléctrico?

La red de empresas autorizadas e instaladores de ASEMIET, realizan trabajos en todas las poblaciones de la provincia cacereña.

Por lo tanto, si la propiedad se encuentra en Valencia de Alcántara, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Coria, Montehermoso, Talayuela, Navalmoral de la Mata, Cáceres capital o cualquier otro municipio o localidad de la provincia, podremos realizar y certificar la instalación de tu vivienda o local comercial.

Preguntas frecuentes sobre el boletín eléctrico en Cáceres

¿Cómo dar de alta la luz sin boletín eléctrico?2022-09-01T16:58:58+02:00

No es posible. Todas las viviendas y locales de Extremadura, deben disponer del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).

Este documento, legaliza la instalación y demuestra ante las instituciones, distribuidoras y suministradoras eléctricas que dicha instalación es correcta y cumple con la normativa vigente.

¿Cuánto tarda un boletín eléctrico?2022-09-01T16:52:39+02:00

Una vez superada y certificada la inspección técnica por parte de nuestro instalador oficial, el boletín suele demorarse entre 2 y 5 días hasta que es aprobado por el organismo competente.

¿Cuánto cuesta emitir el boletín eléctrico en la provincia de Cáceres?2022-09-01T16:35:41+02:00

El precio medio por realizar el boletín eléctrico en la provincia cacereña, suele rondar los 150€.

Este precio no es fijo, y hay que tener en cuenta diferentes factores que pueden encarecer el certificado.

¿Para qué sirven los boletines eléctricos?2022-08-29T19:57:57+02:00

Básicamente, es el documento que demuestra y certifica, que la vivienda cuenta con una instalación eléctrica segura y que se encuentra en condiciones óptimas para un buen funcionamiento.

¿Es lo mismo el boletín azul que el boletín eléctrico?2022-09-01T15:43:09+02:00

No. El boletín azul es un tipo de documento oficial que se utiliza tan sólo en Cataluña, y que tiene como cometido verificar las instalaciones eléctricas para dar de alta la luz, aumentar la potencia eléctrica si supera el máximo admisible indicado en el boletín eléctrico o para renovar el CIE.

¿Los boletines eléctricos caducan?2022-08-30T15:03:38+02:00

Es importante tener en cuenta que no existe ninguna ley que obligue a que el boletín eléctrico tenga menos de x años. Tan sólo se deberá renovar en caso de que se quiera vender la vivienda o alquilarla, pero si no es tu caso, debes saber que no hay ningún problema porque hayan pasado muchos años desde su expedición.

Básicamente sólo vamos a necesitarlo para realizar los trámites relacionados con la comercializadora y la suministradora.

¿Cómo saber si está caducado el boletín eléctrico de mi vivienda?2022-09-01T15:57:33+02:00

El boletín eléctrico no tiene una fecha de caducidad como tal, pero igualmente puedes ponerte en contacto con la distribuidora eléctrica de Cáceres que gestione tu instalación e indicarle el CUPS o la dirección de suministro y que sean ellos quienes te lo confirmen.

Por |2022-09-01T17:13:55+02:00agosto 29th, 2022|Electricidad|