Hemos preparado un listado a través del cual vas a poder acceder a los mejores consejos para ahorrar luz en casa, con dos objetivos principales que son el de abaratar la factura de la luz cada mes, mientras que por otra parte también estaremos teniendo un comportamiento más responsable y sostenible.
¿Qué hacer para ahorrar dinero en la factura eléctrica?
Siguiendo los consejos y recomendaciones que te damos a continuación, conseguirás un ahorro energético importante para tu hogar.
Recuerda que en ASEMIET estaremos encantados de ayudarte a encontrar una empresa electricista en la provincia de Cáceres que te asesore y se encargue de realizar los cambios necesarios para que tu vivienda sea lo más eficiente posible.
Vamos a ver los puntos más importes para gastar menos dinero en electricidad:
Contrata una potencia de luz ajustada a tus necesidades
Es importante empezar contratando una potencia de luz que se ajuste a la demanda real de nuestra vivienda.
Por lo general, tendemos a contratar más potencia eléctrica de la que utilizamos por miedo a que salte la luz, pero la realidad, es que si ajustamos la potencia contratada, podemos ahorrar mucho dinero al cabo del año.
Si no sabes cómo calcularlo, aquí te enseñamos: cómo calcular la potencia eléctrica para una vivienda.
¿Mercado libre o mercado regulado? Elige la opción que más te convenga
Cualquiera de las dos opciones puede ser válida, aunque según tus necesidades, deberás escoger la que mejor se adapte a ellas.
Estas son las dos opciones que tienes:
- Mercado libre: en este caso, la comercializadora que contratemos establecerá un importe fijo durante un periodo específico, con lo cual es más fácil saber lo que vamos a gastar a lo largo del mes. Cuando el precio de la electricidad en el mercado es elevado, esta solución es más económica, mientras que cuando el mercado es más barato, es una alternativa que puede suponer un coste adicional. Habitualmente ofrecen descuentos y ofertas muy interesantes.
- Mercado regulado: es el mercado regulado por el gobierno, conocido como PVPC. Cuando el precio de la electricidad en el mercado es elevado, el mercado regulado será más caro, mientras que cuando es más barato, será una opción más económica. Es el único mercado a través del cual se puede acceder al bono social eléctrico.
Compara tarifas eléctricas de varias empresas para ahorrar luz en casa
No te centres en una única comercializadora, sino que lo más interesante es que compares precios de diferentes empresas.
Recuerda que en el mercado libre podrás encontrar algunas ofertas bastante interesantes y que pueden valer la pena.
Controla el uso de tus aparatos de climatización
Los aparatos de climatización son de los que más consumen en el hogar, y de hecho, tenemos la tendencia de subir o bajar la temperatura más de lo necesario.
Recuerda que cada grado que aumentes o reduzcas en función de si es calefacción o aire acondicionado, puede suponer aproximadamente un 7% adicional de consumo, por lo que se recomienda poner el aire acondicionado alrededor de 25 °C, mientras que la calefacción se puede configurar a unos 20 °C.
Intenta sacar el máximo partido al sol
El sol nos aporta tanto luz como calor, de manera que debemos intentar sacar el máximo partido para calefactar el hogar y para evitar tener que encender luces mientras haya luz solar.
Instalar ventanas más grandes y en mayor número, y jugar con las persianas y las cortinas para regular la temperatura interior, puede ser una buena manera de gastar menos dinero en energía eléctrica.
Instala placas solares para ahorrar en la factura eléctrica
Una de las mejores formas de ahorrar en la factura de la luz, es utilizando un sistema de autoconsumo.
La instalación de placas solares fotovoltaicas en Cáceres, puede ser costosa, pero a la larga te ayudará a conseguir un ahorro energético que seguro, agradecerás.
Mejor si optas por electrodomésticos más eficientes
En la actualidad, cada vez se fabrican electrodomésticos con una mayor eficiencia energética, siendo los electrodomésticos de clase A los más eficientes (A+++ de la antigua etiqueta).
Por esa razón, para la nueva etiqueta se recomienda optar por electrodomésticos a partir de la D, que correspondería a la anterior A.
Carga siempre la lavadora y el lavavajillas antes de utilizarlos y utiliza un programa ECO.
No pongas la lavadora o el lavavajillas si no los has cargado por completo.
Utiliza la temperatura adecuada en la lavadora y el lavavajillas
No aumentes la temperatura del agua más de lo necesario en la lavadora y el lavavajillas.
Recuerda que normalmente, la ropa y la vajilla que no están excesivamente sucios, se pueden lavar sin problema a temperaturas más bajas, con lo que también se deteriorarán a menos.
Opta por la cocina de gas, o por placas de inducción en su defecto
La cocina de gas es la alternativa ideal para evitar gastar electricidad cuando estés cocinando.
Si no quieres utilizar gas, las placas de inducción consumen menos energía que las vitrocerámicas.
Tapa las ollas y sartenes cuando estés cocinando
Tapa siempre las ollas y sartenes cuando estés cocinando, lo que te permitirá reducir el consumo de energía.
No abras y cierres el frigorífico más de lo necesario
El frigorífico consume mucha energía, por lo que debemos abrirlo tan sólo lo estrictamente necesario, y no dejarlo abierto mucho tiempo.
Este gesto, aunque parezca poca cosa, en verano te puede ayudar a ahorrar un buen pico en la factura.
Instala ACS por gas en lugar de termos eléctricos
Los calentadores eléctricos consumen una gran cantidad de energía eléctrica.
Cambiar tu termo eléctrico por un calentador a gas, será una buena solución para ahorrar en electricidad.
Utiliza iluminación LED regulable
La iluminación LED te permite reducir de manera drástica el consumo de energía en una vivienda.
En ASEMIET disponemos de los mejores electricistas certificados de la provincia de Cáceres, si necesitas un instalador de confianza para renovar tu instalación eléctrica, no dudes en contactar con nosotros.
No dejes encendidas las luces si no estás en la estancia
Apaga siempre las luces cuando salgas de una habitación o estancia de la vivienda.
Puede ser interesante instalar sensores de presencia en zonas comunes como los pasillos, con lo cual no tendrás que encender y apagar las luces.
Evita el falso apagado en tus aparatos
Recuerda que los aparatos en stand by siguen consumiendo, por lo que lo ideal es desenchufarlos.
Si el enchufe es poco accesible, puedes colocar un enchufe con mando a distancia para encenderlo o apagarlo cómodamente desde cualquier lugar de la habitación o convertirlos en «enchufes inteligentes» para poder controlarlos con tu móvil.
Automatiza tus persianas para que suban y bajen solas
La automatización de persianas es una forma inteligente de conseguir que las persianas estén siempre en la posición idónea para conseguir el perfecto equilibrio entre climatización y luz natural.
Mejora el aislamiento de tu vivienda
Invertir en mejorar el aislamiento de la vivienda puede llegar a reducir de manera muy significativa la factura de la luz.
Es posible que no puedas implementar todas estas medidas que te indicamos, como por ejemplo instalar placas solares, pero si llevas a cabo algunos de estas recomendaciones, te podemos asegurar que lo verás reflejado en tu factura de la luz.