Los aparatos de aire acondicionado son equipos imprescindibles a lo largo de todo el año, ya que nos permiten garantizar un entorno agradable y una temperatura bien adaptada a los gustos y necesidades de cada familia.

Sin embargo, aunque en la actualidad se fabrican productos de elevada calidad, tarde o temprano es posible que se produzca algún tipo de avería, en cuyo caso es importante conocer cuáles son los problemas más comunes del aire acondicionado, de manera que sea más fácil determinar el fallo que se está produciendo para ponerlo en conocimiento de una empresa autorizada que será la que se hará cargo del mantenimiento y la reparación.

Llevar un mantenimiento adecuado de tu equipo, ayudará al buen funcionamiento y a alargar su vida útil. Llámanos al 927 24 65 18 y te pondremos en contacto con un técnico autorizado.

Qué debo hacer si el aire acondicionado no funciona

En el caso de encontrarnos con que el aire acondicionado no funciona, es importante proceder teniendo en cuenta los dos apartados que vamos a detallar a continuación:

Cómo identificar el mal funcionamiento en un equipo de aire acondicionado

Existen diferentes síntomas que nos pueden ayudar a entender que el equipo está averiado o se encuentra en proceso de avería, y en este sentido destacamos algunos de los más habituales como son los siguientes:

  • El equipo no enfría o no lo hace correctamente.
  • El equipo no calienta o no lo hace de la forma adecuada.
  • Hace más ruido de lo habitual.
  • Se escuchan ruidos extraños que antes no hacía.
  • Se producen pérdidas de agua.
  • De repente ha empezado a oler mal.
  • El equipo no se enciende.
  • El aparato enciende pero tarda mucho en ponerse en marcha.
  • El aparato enciende pero también se apaga sin que intervengamos.
  • Sale agua por el Split.

Recuerda que el mantenimiento debe ser realizado por una empresa autorizada, de manera que te recomendamos ponerte en contacto con nosotros y te enviaremos un instalador cualificado en la provincia de Cáceres. Llama al 927 24 65 18 y te atenderemos encantados.

Qué es lo primero que debes hacer si hay un fallo en el aire acondicionado

Si en un momento dado se produce algún fallo en el funcionamiento del aparato de aire acondicionado, lo más recomendable es proceder siguiendo los pasos que se detallan a continuación:

  1. Intenta determinar el síntoma o síntomas de avería.
  2. Apaga el equipo, y en caso necesario, desconecta el interruptor diferencial que corresponda.
  3. Ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un técnico cualificado de la provincia cacereña para su reparación.

Problemas más comunes del aire acondicionado

Ahora pasamos a determinar cuáles son los problemas y averías más habituales en el aire acondicionado, analizando las posibles razones por las que se ha producido y su solución:

El aparato no consigue enfriar o calentar

Se trata de una de las averías que se detectan con más facilidad, ya que básicamente el equipo deja de cumplir con la función para la cual está destinado que es la de enfriar o calentar.

En caso de que el equipo no enfríe, puede deberse a un error bastante habitual y fácil de solucionar como el hecho de que los filtros hayan acumulado mucha suciedad, razón por la cual el aire no circula correctamente.

Sin embargo, si el equipo ha estado en funcionamiento durante demasiado tiempo con los filtros sucios, se puede llegar a producir la avería, por lo que es importante realizar un mantenimiento regular.

Por otra parte también es posible que se produzca alguna fuga en el circuito y pierda gas refrigerante, o incluso también puede ocurrir que el compresor no esté funcionando adecuadamente, en cuyo caso es imprescindible ponerse en contacto con un técnico especializado en la provincia cacereña para que pueda comprobar su funcionamiento y realizar la reparación que estime más oportuna.

El aparato produce malos olores

Existen varias razones por las que un equipo puede producir mal olor, de manera que a continuación las enumeramos de más a menos probable:

  • Filtros sucios.
  • Bandeja de condensación sucia.
  • Sifón mal instalado o inexistente.

El equipo no se enciende

En este caso, lo más probable es que el problema sea eléctrico, de manera que en primer lugar hay que comprobar que le llega la corriente eléctrica y que el equipo está conectado.

Es muy importante que reciba el voltaje adecuado, y en caso de presentar problemas de tensión, será necesario instalar un regulador para evitar una avería sería en el equipo.

También hay que comprobar que no ha saltado ningún diferencial, lo cual podría indicar que el aparato tiene una avería eléctrica interna.

Si esto no nos permite solucionar el problema, entonces seguramente habrá algún cable deteriorado, que se haya soltado o que no esté haciendo la conexión de manera adecuada, algo que deberá ser solucionado por el técnico puesto que estamos hablando de aparatos que trabajan con electricidad y agua, por lo que la instalación eléctrica se debe cuidar mucho.

El equipo se enciende y apaga

En el caso de que el equipo se encienda y apague con frecuencia, se puede tratar de dos problemas que son:

  • Mal funcionamiento del termostato, o mala configuración.
  • Daños en el condensador.

Fallo en las conexiones eléctricas

Hemos comentado anteriormente que las conexiones eléctricas deben estar bien protegidas en el equipo, a lo cual sumamos que el cable deberá contar con una sección mínima de 6 mm para garantizar la seguridad.

Sin embargo, existen diferentes razones por las que una conexión eléctrica puede fallar, y en este sentido, el paso del tiempo, los ratones y otros bichos, etcétera, pueden estar detrás del fallo.

También es importante comprobar que la tensión y voltaje que recibe el aparato es la correcta, colocando un regulador que garantice una adecuada alimentación.

Recuerda que, aunque el equipo funcione, si existen daños en la conexión eléctrica, no sólo estamos corriendo un riesgo innecesario, sino que además, esto puede acabar provocando serios daños en el aparato, por lo que este tipo de avería se debe resolver lo antes posible.

Recuerda que tan sólo mediante un mantenimiento adecuado del equipo por parte de personal cualificado, se pueden detectar muchas de estas pequeñas averías que no dan la cara generalmente hasta que ya es demasiado tarde.

 Fallos en el compresor

Existen diferentes razones por las que se puede producir un fallo en el compresor, de manera que en primer lugar hay que verificar las presiones nanométricas de alta y de baja del sistema.

Si el equipo ha sido reparado anteriormente, se deberá comprobar que esté utilizando un compresor adecuado.

Pérdida de gas

La pérdida de gas se produce por una fuga en la instalación, de manera que en estos casos se debe proceder detectando dónde se encuentra dicha fuga para llevar a cabo la reparación, tras lo cual se volverá a cargar el equipo y con esto recuperará su funcionamiento normal.

Pérdidas de agua

La pérdida de agua es otro de los problemas que más suelen observar los usuarios, y en este caso hay dos posibilidades que son:

  • Pérdida de agua por el Split: generalmente se debe a que la manguera de evacuación ha quedado elevada, lo que hace que no desagüe correctamente y, por tanto, el agua restante salga por la unidad interior.
  • Pérdida de agua por el serpentín: este goteo es completamente normal.

Problemas para encender el aire acondicionado

Esto se puede producir generalmente por un fallo eléctrico, ya sea porque no llega la corriente al aparato, ha saltado el diferencial, no llega la tensión o voltaje adecuados o incluso porque exista una avería en las conexiones eléctricas.

Ruido excesivo

Los equipos de aire acondicionado son cada vez más silenciosos, por lo que esta avería también se suele detectar fácilmente, y se puede deber a las siguientes razones:

  • Exceso de suciedad en la unidad exterior.
  • Falta de gas en la línea frigorífica.
  • Falta de aceite en el compresor.

Problemas comunes en el aire acondicionado

Consejos para evitar los problemas más habituales del aire acondicionado

Tal y como podemos observar, son muchas las diferentes averías que nos podemos encontrar en un aparato de aire acondicionado, de manera que lo mejor que se puede hacer es prevenir, y para ello hemos preparado una serie de recomendaciones que pensamos van a ser de mucha utilidad:

  • Uso del aire acondicionado: a menudo, algunas averías se pueden producir por un mal uso del equipo, por ejemplo por encender y apagar la unidad de forma seguida en muchas ocasiones, o incluso por realizar cambios muy bruscos en sus diferentes funciones. Por esa razón, la mejor forma de prevenir las averías es realizando un uso sensato del equipo.
  • Observación: el aparato de aire acondicionado es algo que nos acompaña en el día a día y a menudo no le prestamos atención, pero es importante observar su funcionamiento de vez en cuando, ya que muchas veces esto nos va a permitir ver algún síntoma pequeño como puede ser por ejemplo un ruido, el cual nos ayuda a determinar que es posible que se esté produciendo una avería.
  • Mantenimiento del equipo: también es muy importante llevar a cabo el mantenimiento del equipo, el cual generalmente se va a reducir a la limpieza de los filtros de forma regular. Sin embargo, lo más aconsejable es que el mantenimiento lo realice una empresa autorizada, ya que enviará personal cualificado que no sólo realizará el mantenimiento necesario, sino que además también comprobará el estado y funcionamiento de la unidad para detectar cualquier tipo de falla. Recuerda que anticiparse a la avería es la mejor forma de ahorrar dinero, de manera que si quieres contratar a una empresa de mantenimiento autorizada, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos un instalador cualificado.