Instalador de cargador de coche eléctrico en garaje privado o comunitario

Para poder instalar cargadores de coche eléctrico en localidades como Trujillo, Coria, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera, Plasencia, Montehermoso, Miajadas, Talayuela, Valencia de Alcántara, Cáceres capital o cualquier otro punto de la provincia, necesitas un instalador certificado de la zona, y en ASEMIET, lo tenemos.

A lo largo de este artículo, vamos a informarte para que entiendas la importancia de contar con una empresa instaladora de puntos de recarga en Extremadura, que sea profesional y sepa darte un asesoramiento adecuado para conseguir una instalación perfecta.

Recuerda que contamos con instaladores oficiales de puntos de recarga para coches eléctricos que cubren gran parte de la geografía extremeña. Llámanos al 927 24 65 18 y te pondremos en contacto con un electricista de la provincia de Cáceres.

Cómo instalar un cargador de coche en Cáceres

¿Qué dice la ley sobre la instalación de cargadores de coche eléctrico en garaje privado o comunitario?

En cuanto a la instalación de un cargador de coche eléctrico en garaje privado en la provincia de Cáceres, la ley no pone ningún tipo de problema salvo el hecho de que se tiene que cumplir con la Normativa y utilizar alguno de los cargadores homologados que existen en el mercado.

Por otra parte, a la hora de plantearnos instalar un cargador de coche eléctrico en garaje comunitario, lo primero y más importante que debemos hacer es estudiar lo que dice la ley acerca de este tipo de instalaciones.

En este sentido tenemos muy buenas noticias, y es que la Ley de Propiedad Horizontal tanto de Cáceres como de cualquier otra provincia, deja claro que se pueden instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos sin la necesidad de solicitar la aprobación al resto de propietarios, siempre y cuando sean aparatos homologados.

De esta manera, en el caso de que dispongamos de un automóvil eléctrico en la región extremeña y queramos instalar el cargador en un garaje perteneciente a la comunidad, lo único que vamos a tener que hacer es presentar una comunicación al resto de vecinos a través del administrador o presidente, informando de la realización de ésta instalación.

Los dos tipos de instalación que puedes realizar

Además de cumplir con la homologación y con la Normativa existente en este momento, también es importante saber que existen dos tipos de instalación que se pueden realizar en función de si el cargador va a ser de uso individual o colectivo:

  • Instalación para uso individual: se refiere a una instalación que se realiza específicamente para un único propietario, independientemente de si utiliza una o más plazas de aparcamiento. Esta instalación puede ser instalación individual común en el caso de que el punto de recarga se conecte al contador de su vivienda, o instalación individual específica si se lleva a cabo la instalación de un contador adicional e independiente a la vivienda.
  • Instalación para uso colectivo: la segunda alternativa es la instalación de un punto de recarga común para todos los vecinos, en cuyo caso se instalará un contador exclusivo para dicho punto.

En ambos casos existe una diferencia evidente que es el hecho de que, si se trata de una instalación individual, los gastos correrán a cuenta del usuario que realice la instalación, mientras que si es una instalación colectiva, el gasto se repartirá entre todos o entre aquellos vecinos que vayan a dar uso a este sistema.

En estos casos, el coste total lo suele satisfacer los vecinos que van a hacer uso del punto de carga, mientras que si en el futuro, algún otro lo quiere utilizar también, entonces deberá abonar la parte proporcional que se estime oportuna en ese momento.

¿Cómo instalar un punto de recarga eléctrico en la provincia de Cáceres?

Ahora que ya conocemos la parte legal de la instalación de un cargador de coche eléctrico en garaje privado o comunitario en Cáceres, es el momento de pasar a conocer mejor este tipo de aparatos.

Para ello tenemos que hablar tanto de los conectores que se utilizan como de los diferentes tipos de recarga de los que se dispondrá en función del sistema que se incorpore.

¿Qué tipos de conectores utilizan los cargadores de coche eléctrico?

Aunque el mercado está bastante estandarizado, lo cierto es que existen diferentes tipos de conectores en función del fabricante del vehículo, de manera que es muy importante comenzar averiguando las características y particularidades de cada uno de ellos para poder diferenciarlos mejor.

Estos son los cuatro tipos de conectores para cargadores de coche eléctrico:

  • Conector Schuko: es el tipo de conector más básico, ya que se conecta directamente a cualquier enchufe doméstico, es decir, como si el coche fuese un electrodoméstico o un aparato más de casa. El mayor problema es que la velocidad de carga es muy reducida, ya que tiene una intensidad y una potencia muy bajas, alcanzando un máximo de 3700 W. Por ello, puede ser ideal para patinetes eléctricos, motos o incluso para híbridos enchufables con baterías pequeñas, pero si se quiere utilizar en vehículos eléctricos con baterías de gran autonomía, pueden tardar incluso más de 30 horas para una carga completa. La ventaja es que es compatible con cualquier auto, por lo que en casos puntuales, puede ser una solución que nos ayude a salir de un apuro, pero siempre con la idea clara de que tampoco se podrá comunicar con el vehículo, por lo que no transmitirá la información que podemos obtener con el resto de tipos de conectores.
  • Conector Tipo 1 o Yazaki: aunque se encuentra en pocos vehículos debido a que el conector Mennekes apareció poco después, en este caso se trata de un sistema que mejora mucho la eficiencia con respecto al conector Schuko, ya que permite alcanzar hasta 7400 W de potencia. Por ejemplo, para una batería de 50 kWh, se puede realizar una carga completa en menos de siete horas.
  • Conector Tipo 2 o conector Mennekes: es la evolución del sistema anterior, siendo el conector más habitual actualmente en toda Europa. Permite alcanzar hasta 44.000 W (en trifásica), así como regular la potencia de carga, pudiendo reducirla hasta un mínimo de 3700 W. Esto significa que si optamos por la velocidad mínima, una batería de 50 kWh tardaría algo menos de 14 horas en cargarse por completo, mientras que si se utiliza a máxima potencia (sólo accesible para trifásica), el tiempo de carga será de aproximadamente una hora.
  • Conector CCS o conector Combinado: este es el conector que, a partir de ahora, se utilizará en Europa, el cual se presenta con diferentes modelos que pueden llegar a alcanzar los 350.000 W. Sin embargo, los modelos habituales se encuentran entre los 43.000 W y los 50.000 W, y poco a poco se están introduciendo los de 100.000 W. De esta manera, para cargar por completo una batería de 50 kWh, necesitaríamos desde 10 minutos si se trata del modelo de 350 kW, hasta un máximo de una hora con los modelos actuales de entre 43 kW y 50 kW.

¿Cuáles son los modos de recarga de los cargadores de coche eléctrico?

Ahora ya sabemos que tenemos cuatro alternativas a la hora de enchufar el vehículo a un punto de recarga, pero todavía queda por aclarar un punto muy importante que es el modo de carga del automóvil.

instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en Extremadura

El modo de carga del vehículo se refiere al sistema que utiliza el coche y el cargador a la hora de comunicarse, pudiendo encontrar cuatro modos de recarga que son los siguientes:

  • Modo de recarga 1: permite realizar las cargas con una potencia máxima de 3700 W pero sin que exista comunicación entre el vehículo y la toma eléctrica. Debido al riesgo de sobrecalentamiento, ya ha sido prohibido en países como Estados Unidos.
  • Modo de recarga 2: es un sistema de carga mediante cable que incluye sistemas de seguridad como por ejemplo el hecho de que la recarga se detiene en caso de detectar algún tipo de error en la conexión a la red. Es un tipo de recarga lenta con una potencia máxima de 3700 W y compatible con prácticamente todos los coches eléctricos y con los híbridos enchufables.
  • Modo de recarga 3: es el sistema más estandarizado y recomendable para instalar en garaje privado comunitario. Dispone de múltiples sistemas de seguridad, además de que mantiene la comunicación durante todo el tiempo de carga, realizando un control exhaustivo de la misma. Puede llegar hasta los 44.000 W de potencia, pero generalmente los equipos que se instalan son de hasta 7400 W.
  • Modo de recarga 4: se utiliza generalmente para la instalación de puntos de recarga públicos, y una de sus particularidades es que viene con el cable ya incorporado para evitar tener que estar sacándolo a la hora de realizar la carga. Suelen ser de potencias entre 43.000 W y 53.000 W, aunque al utilizar conector CCS, se pueden alcanzar potencias de hasta 350.000 W.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, a nivel doméstico, tan sólo se pueden utilizar el Modo 2 y el Modo 3, mientras que el Modo 1 ya ha sido desechado y el Modo 4 está destinado a puntos de recarga públicos, lo bueno del Modo 4, es que cada vez hay más puntos de recarga en diferentes zonas de Cáceres.

Instalador de cargador de coche eléctrico en Cáceres

¿Qué ayudas y subvenciones hay en Extremadura para instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos?

En Extremadura, así como en la mayoría de comunidades autónomas, existen en mayor o menor medida, diferentes tipos de ayudas o subvenciones para comprar vehículos eléctricos o instalar cargadores en nuestra vivienda habitual.

Nuestros técnicos autorizados, te informarán sobre las posibles ayudas que estén en vigor en este momento en la provincia de Cáceres.

¿Es posible cargar el coche con paneles solares?

Sí, puedes instalar un sistema de placas solares fotovoltaicas en tu vivienda y así recargar el automóvil utilizando la energía solar.

En ASEMIET disponemos de la mayor red de instaladores de placas solares fotovoltaicas en la provincia cacereña.

Contacta con nosotros y una empresa cercana a tu domicilio te asesorará y te dará toda la información necesaria sobre cómo cargar tu coche eléctrico utilizando un sistema de autoconsumo.

¿Necesitas una empresa instaladora de puntos de recarga en la provincia de Cáceres?

Es muy importante que tengamos claro que para realizar la instalación de un punto de carga de coche eléctrico en garaje privado o comunitario, es necesario que se lleve a cabo por un instalador homologado.

Esto significa que es necesario encontrar una empresa instaladora en Cáceres que se haga cargo de todo el proceso y el papeleo.

Es muy importante que prestemos atención a las características del cargador y al tipo o tipos de conectores que permite, de manera que se podrá encontrar un precio más ajustado para poder instalar el sistema de recarga de vehículos eléctricos más apropiado en función de cada caso.

Nuestros instaladores de confianza en la provincia cacereña, se encargarán de asesorarte y guiarte durante todo el proceso.

Aunque ya tenemos una idea aproximada de lo que necesitamos antes de contactar con estas empresas instaladoras gracias a toda la información de la que disponemos, es importante que prestemos atención a sus recomendaciones, de forma que se puedan resolver todas las dudas y, en definitiva, podamos disfrutar de un buen cargador de automóvil eléctrico para el garaje.

¿Dónde instalan puntos de recarga nuestras empresas asociadas?

Nuestros instaladores certificados instalan cargadores de coche en Plasencia, Coria, Trujillo, Navalmoral de la Mata, Miajadas, Montehermoso, Jaraíz de la Vera, Valencia de Alcántara, Talayuela, Moraleja, Cáceres capital y el resto de poblaciones de la provincia cacereña.

Si te encuentras en cualquier punto de Cáceres provincia, contacta con ASEMIET y una empresa autorizada se desplazará a tu vivienda para asesorarte y hacerte un presupuesto gratis a medida.

Preguntas frecuentes sobre puntos de recarga en Cáceres

¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga de coche eléctrico en Cáceres?2022-09-21T18:26:24+02:00

El precio medio por instalar un cargador de coche en la provincia de Cáceres suele variar entre los 700 euros y los 1.600 euros.

El precio puede variar según el tipo de instalación que se necesite, por lo que te recomendamos que hables con una empresa certificada para que te haga un presupuesto a medida.

¿Quién puede realizar la instalación eléctrica de un punto de recarga?2022-08-25T18:52:06+02:00

Según la normativa vigente en España, la instalación de un sistema de recarga para automóviles, siempre la debe realizar una empresa eléctrica autorizada que se encargue de garantizar la seguridad y la calidad de la instalación.

En ASEMIET, contamos con empresas autorizadas para instalaciones de puntos de recarga en garajes privados y comunitarios ¡Contacta con nosotros!

¿Cuánto tiempo tarda en cargarse un coche eléctrico?2022-08-25T18:44:38+02:00

La media para cargar el coche en casa, suele estar entre las 5 y las 8 horas. Aunque dependerá del tipo de vehículo y también, del tipo de punto de recarga que tengas instalado.

¿Qué es el control dinámico de recarga de vehículos eléctricos?2022-08-25T18:42:51+02:00

En la generación más actual de puntos de recarga, existe un sensor inteligente que autorregula la carga para que nunca sobrepase la potencia contratada en la instalación. Esta funcionalidad es gracias al control dinámico de recarga.

¿Pueden negarse los vecinos a la instalación de un punto de recarga?2022-08-25T18:55:30+02:00

No, en la actualidad está plenamente permitido y amparado por la ley la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en garajes comunitarios, siempre y cuando se instale directamente en tu propio contador.

En caso de necesitar conectar la derivación en el contador general de la comunidad, sí se necesitaría la autorización de los vecinos al afectar a un elemento común.

 

¿Puedo instalar un punto de recarga en un garaje comunitario?2022-08-25T20:57:47+02:00

Sí, para ello se debe contar con plaza de parking individual en la que instalar el punto de recarga y comunicárselo por escrito a la comunidad de vecinos a través del presidente y el administrador de la finca si lo hubiera.

Por |2022-09-28T18:15:53+02:00agosto 8th, 2022|Electricidad|