Cómo instalar suelo radiante en Cáceres

El suelo radiante es una alternativa de calefacción que cada vez se instala en más hogares, oficinas e incluso locales comerciales de la Comunidad Extremeña, siendo Plasencia, Navalmoral de la Mata, Cáceres capital, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Trujillo, Talayuela, Moraleja, Montehermoso, Arroyo de la Luz o Coria las poblaciones en las que más instalaciones se hacen.

927 24 65 18

La eficiencia de este sistema es máxima y cubre todas las necesidades que una vivienda pueda necesitar en cuestión de climatización.

¿Necesitas un presupuesto para poner suelo radiante en tu piso, casa o comercio? Llama al 927 24 65 18 y tendrás acceso a la mayor red de empresas que dan servicio a toda la provincia cacereña.

¿Quieres instalar suelo radiante en la provincia de Cáceres?

Nuestros expertos son especialistas en este tipo de trabajos. Sus años de experiencia instalando suelo radiante en las viviendas y negocios de Cáceres, les convierte en tu mejor aliado.

Si quieres contratar los servicios de un instalador autorizado, contacta con nosotros y te pondremos en contacto con una empresa de confianza.

Por otro lado, si lo que necesitas es reparar o arreglar una avería, nuestros técnicos instaladores estarán encantados de atenderte.

¿En qué poblaciones hacemos instalaciones de suelo radiante?

Las empresas e instaladores certificados asociados a ASEMIET, trabajan en toda la provincia cacereña.

Aunque la mayor parte de instalaciones y reparación de averías de suelo radiante las realizamos en las poblaciones más grandes, como Miajadas, Coria, Talayuela, Moraleja, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso o en Cáceres capital, lo cierto es que nuestros técnicos ofrecen su servicio en cualquier municipio de la provincia.

¿Qué es y cómo funciona el suelo radiante?

El suelo radiante es un sistema de calefacción cuyo emisor se encuentra enterrado bajo el suelo, procediendo a calentar la masa de aire que se encuentra sobre él.

Instalador de suelo radiante en Extremadura

Se basa en un circuito conformado por tuberías de polietileno reticulado que se soportan sobre un panel aislante que incluye secciones que permiten realizar el trazado de todo el circuito.

Todo este conjunto queda cubierto por una capa de mortero autonivelante, y una vez se pone en marcha el sistema, lo que ocurre es que se calienta agua que a su vez va circulando por todo este circuito, de manera que va calentando el suelo que tiene encima, y dicho calor se extiende a todo el espacio superior.

Puede parecer un proceso complicado, pero según sea el tamaño de la propiedad o vivienda, en posible terminar el proceso en unos 3 días, cubriendo todas las necesidades de climatización, sin necesidad de montar radiadores o fancoils que se puedan ver y ofreciendo una eficiencia energética increíble.

¿Dónde se puede instalar el suelo radiante?

Vamos a enumerar los lugares más indicados para la instalación de suelo radiante:

  • Viviendas que utilizan la calefacción de manera continua.
  • Residencias, centros de enseñanza y otras instalaciones similares.
  • Piscinas cubiertas.
  • Hospitales y centros de salud.
  • Oficinas y otros centros de trabajo.
  • Centros comerciales.
  • Locales comerciales.
  • Construcciones con techos muy elevados donde otras alternativas de calefacción resultarían muy costosas.

¿En qué zonas de Extremadura hacéis instalaciones de suelo radiante?

En ASEMIET contamos con numerosas empresas instaladoras que cubren el 100% de las ciudades y pueblos de la provincia cacereña.

Si la propiedad en la que es necesario instalar o reparar el suelo radiante se encuentra en Coria, Plasencia, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Montehermoso, Miajadas, Talayuela, Valencia de Alcántara, Cáceres capital o cualquier otro pueblo de la provincia, nuestros expertos se desplazarán sin ningún problema.

¿Cuánto tiempo se tarda en realizar la instalación?

Dependiendo del diseño y de las dimensiones del lugar de la instalación, el paramento radiante puede requerir desde un mínimo de tres días y hasta generalmente un máximo de 10 días para llevarla a cabo, pero como hemos comentado, dependerá del tamaño de la vivienda o local.

¿Cuánto cuesta instalar suelo radiante en Cáceres?

Este importe puede variar en función del tipo de instalación y de las dimensiones de la vivienda, pero para hacernos una idea, se podría hablar de unos 40 o 50 €/m2, aunque en este precio no se incluye el mortero de nivelación y el resto de obra bruta.

Nuestras empresas asociadas siempre informan a sus clientes de todos los posibles gastos para que no haya sorpresas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de instalar suelo radiante?

Vamos a analizar cuáles son las ventajas e inconvenientes de instalar losa radiante en Cáceres.

Ventajas de instalar suelo radiante

En cuanto a las ventajas del suelo radiante, destacamos:

  • Utiliza bajas temperaturas, generalmente entre 30 °C y 45 °C, lo que reduce mucho su consumo en comparación con otros sistemas.
  • La sensación de confort es inigualable con ningún otro sistema de climatización.

  • El calor sale desde la zona de los pies.

  • Distribuye el calor de manera homogénea por toda la superficie.

  • A diferencia de otros sistemas de calefacción, este es completamente invisible.

  • No afecta al espacio disponible ya que los emisores están enterrados.

  • También puede servir para enfriar las estancias, por lo que es válido tanto para verano como para invierno.

Inconvenientes del suelo radiante en Cáceres

También es importante tener en cuenta las desventajas:

  • Es un tipo de calefacción que tiene que estar encendida el máximo tiempo posible, ya que tarda en calentar.

  • El coste por instalarlo es más elevado que otros sistemas de calefacción.

  • La obra para la colocación puede ser más molesta que otros sistemas.

¿Cuál es el proceso de instalación del suelo radiante?

Cómo instalar suelo radiante en Cáceres

Seguidamente, te explicamos de manera resumida cuáles son los pasos que suelen llevar a cabo nuestras empresas e instaladores homologados en la provincia de Cáceres, para la instalación y mantenimiento de una losa radiante:

Realización del proyecto de suelo radiante y distribución

Lo primero que hay que hacer es preparar un proyecto que permita conocer cuál va a ser la distribución y ubicación de los equipos y sistemas.

Preparación del suelo

El terreno tiene que estar bien nivelado y limpio de polvo y otros restos.

Se procede a colocar un film aislante, así como la banda perimetral.

Instalación del equipo de distribución

Este sistema precisa de la instalación de un equipo de distribución, el cual se deberá colocar a una altura media.

Por norma general se instala en una sala de calderas, dentro de armarios de cocina, debajo de las escaleras o incluso también se puede ubicar en armarios empotrados.

Colocación de los paneles aislantes

Es el momento de colocar los paneles aislantes, que básicamente son unas placas que tienen dos características principales que son:

  • Aíslan la parte inferior de la instalación para garantizar que el calor asciende.
  • Incluyen unos topes que permiten distribuir el tubo de forma geométrica y garantizando las distancias.

Todos los paneles aislantes se deberán unir entre sí para garantizar el aislamiento, lo cual generalmente se lleva a cabo mediante el sistema de machihembrado.

En las zonas de paso de puerta, se deberán colocar juntas de dilatación.

Colocación de los tubos

Los dos extremos del tubo se conectarán al equipo de distribución.

Realización de las pruebas de presión y estanqueidad

Ahora se procede a llenar la instalación con un proceso que se realizará lentamente y circuito a circuito con el objetivo de evitar en la medida de lo posible la entrada de aire.

Los tubos deberán ser sometidos a una presión de 6 bar durante 24 horas para comprobar que no existe ninguna fuga y el sistema está bien anclado y permite una presión elevada a la que en realidad nunca va a llegar el sistema durante su uso normal.

Vertido de mortero y cubrición de la instalación

Una vez que el instalador se ha asegurado de la estanqueidad y resistencia a la presión de la instalación, es el momento de verter el mortero para cubrir toda la instalación.

Se utilizará mortero autonivelante de 5 cm.

Es importante que el mortero se aplique con temperaturas por encima de los 5 °C, y deberá permanecer al menos tres días sin bajar de esta temperatura, hasta que fragüe por completo.

Colocación del solado

Para colocar el solado será necesario esperar al menos 28 días desde la realización del vertido del mortero.

Realización del equilibrado hidráulico

El equilibrado hidráulico es el proceso a partir del cual se va a conseguir mantener constante la temperatura del agua en todos los puntos de la instalación.

Se puede saber que se ha conseguido el objetivo, cuando la temperatura de retorno es la misma en todos los circuitos, mientras que el salto térmico entre la salida y el retorno no deberá superar los 10 °C. Las empresas asociadas a ASEMIET, se encargarán de realizar todo este proceso.

Empresa instaladora de suelo radiante en Cáceres

Combina suelo radiante con aerotermia y placas solares

La combinación de suelo radiante, aerotermia y un sistema de paneles solares fotovoltaicos, es una de las opciones más eficientes y completas que existen.

Gracias a estos tres elementos, podrás calentar tu hogar en invierno, enfriarlo en verano, producir agua caliente y disponer de electricidad, todo ello de manera autosuficiente.

¿Cómo funciona esta combinación?

Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de atrapar la luz solar para producir energía eléctrica, el equipo de aerotermia se alimenta con esta energía y la utiliza para poner en funcionamiento el sistema de suelo radiante y repartir electricidad por toda la casa.

Combinación de Suelo radiante con aerotermia y paneles solares

Consulta la opinión de un experto en trabajos de este tipo

Instalar paramento radiante en Cáceres es una decisión inteligente, ya que se trata de uno de los sistemas de calefacción más confortables e interesantes para los meses de frío, sin necesidad de instalar radiadores visibles, y siempre y cuando se realice de la mano de un profesional del sector, los resultados serán óptimos y plenamente satisfactorios.

La mejor recomendación que te podemos dar, es que elijas a un buen profesional, que sepa lo que hace y en el que puedas confiar para la realización de este servicio. En ASEMIET solo trabajamos con empresas autorizadas y de total confianza. Por eso te animamos a que nos contactes para que podamos ayudarte con tu instalación.

¿Dónde instalamos o reparamos averías de suelo radiante?

Tanto para instalaciones nuevas, como reparaciones de averías, debes saber que nuestra red de instaladores oficiales se extiende por todas las poblaciones de la provincia cacereña.

Coria, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara, Plasencia, Montehermoso, Miajadas, Talayuela, Moraleja, Trujillo, Jaraíz de la Vera, Gata, Cáceres capital son solo algunos ejemplos de los municipios a los que llega nuestra red de instaladores.

Sea cual sea tu lugar de residencia en la provincia cacereña, llámanos y tendrás a disposición un instalador oficial.

Preguntas frecuentes sobre instalación de suelo radiante

¿Cuánto dinero me ahorro con el suelo radiante?2022-08-24T19:07:22+02:00

El ahorro económico frente a otros sistemas de calefacción para calentar la casa, como puede se una bomba de calor, es de un 15% o 20%.

Además, si tenemos la oportunidad de combinarlo con energía solar utilizando placas solares, podríamos tener una autonomía energética muy interesante y dejar de preocuparnos por las subidas inesperadas de los precios de la luz.

¿Puedo usar la misma caldera para la losa radiante y acs?2022-08-23T08:22:20+02:00

Sí, puedes instalar una caldera de condensación de gas para obtener servicio tanto en el acs como el sistema de paramento radiante.

¿En qué poblaciones de Extremadura instaláis suelo radiante?2022-08-22T19:16:15+02:00

Nuestros instaladores certificados, trabajan en toda la provincia cacereña. Sea cual sea tu población, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

¿Cuánto cuesta instalar suelo radiante en Cáceres?2022-08-24T18:48:56+02:00

El precio del m2 para instalar suelo radiante en Cáceres para un vivienda de tipo unifamiliar, puede rondar los 40€ o 50€ el m2, dependiendo de si solo queremos calefacción o también lo utilizaremos para refrigeración en verano.

Esto quiere decir, que para una propiedad de unos 100 m2, la inversión a realizar sería de unos 4.000€ o 5.000 € aproximadamente.

Estos precios son orientativos, ya que pueden variar en función del tipo de necesidades que requiera la vivienda. Por ejemplo, se puede optar por energía solar para una eficiencia máxima o por una caldera que sirva tanto para acs como para el suelo radiante.

En ASEMIET le pondremos en contacto con empresas certificadas que le asesorarán y le ayudarán a elegir el servicio que mejor se adapte a sus necesidades para que su propiedad, sea lo más eficiente posible.

¿Con qué fuentes de energía funciona el suelo radiante?2022-08-23T08:23:57+02:00

Puede funcionar con cualquier tipo de energía:

  • Gas.
  • Placas solares.
  • Biomasa.
  • Geotermia.
  • Aerotermia.
  • Electricidad.
  • Placas solares termodinámicas.

Al ser un emisor calorífico de baja temperatura, se puede combinar con algún sistema de energía renovable, como puede ser la solar, consiguiendo de este modo (dependiendo de la necesidad de consumo y otros factores) el autoconsumo.

¿En caso de avería hay que levantar todo el suelo para repararla?2022-08-22T18:59:17+02:00

Nuestros instaladores certificados, disponen de cámara termográfica, que se utiliza para saber el punto exacto en el que está la avería o fuga de agua.

¿Es habitual la fuga de agua en instalaciones de suelo radiante?2022-08-22T18:57:21+02:00

Es bastante difícil que una instalación realizada por profesionales, tenga fugas. De hecho, se podría decir, que es uno de los sistemas más seguros del mercado.

¿Es recomendable el suelo radiante para la salud?2022-08-22T21:42:48+02:00

Sí, además de ser uno de los sistemas climáticos más parecidos al calor natural, su uso es muy recomendable para personas con alergias, asmáticas o que sufran de problemas pulmonares.

Por |2022-09-24T10:30:31+02:00agosto 22nd, 2022|Climatización|