927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

Estimados amigos:

Durante el día de hoy representantes de la comisión de industria de FENIE han mantenido un encuentro con la dirección de energías renovables del IDAE.

Dentro del marco de la propuesta de real decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, las principales novedades tratadas han sido las siguientes:

  • Las instalaciones de autoconsumo que no realicen vertido a red no tendrán límite de potencia instalada. Para proceder a su legalización será suficiente con la aportación del certificado eléctrico de la instalación por parte de una empresa instaladora habilitada. La presentación del Certificado implica:

    • Inscripción en el registro de autoconsumo de carácter obligatorio.
    • Exención de solicitar los permisos de acceso y conexión.
    • Modificación automática del contrato técnico de suministro por parte de la distribuidora.
    • Exención de la necesidad de obtener el visto bueno de la distribuidora.
    • En el caso que se desarrollen en un futuro los cargos de aplicación a las instalaciones de autoconsumo, en las instalaciones sin vertido a red no serán de aplicación estos cargos.

  • Las instalaciones en modalidad de autoconsumo sin excedentes y en modalidad de autoconsumo con excedentes tipo A estarán exentas de la presentación de avales de acceso a la red.

Las principales reflexiones y dudas que se han trasladado desde FENIE son las siguientes:

  • La conveniencia de la unificación de criterios de potencia para las instalaciones de generación, ampliando la posibilidad de realizar la conexión de estas instalaciones a la red en corriente monofásica hasta los 14.49kW.
  • La necesidad de que todas las instalaciones de generación, independientemente de su potencia, deban estar conectadas a la instalación interior a través de un circuito dedicado e independiente que parta del cuadro general de mando y protección, ya que de no ser así supondría un riesgo para los usuarios.
  • La conveniencia de incluir en el futuro RD la obligación de realizar inspecciones reglamentarias de todas las instalaciones de autoconsumo, con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, realizando un seguimiento de su correcto estado de conservación y mantenimiento.
  • Los importes actuales de los avales podrían desincentivar la implantación de las instalaciones en modalidad de autoconsumo con excedentes tipo B.
  • Se han trasladado algunas dudas surgidas en temas como el autoconsumo colectivo, titularidad de las instalaciones, instalaciones próximas, configuraciones de medida, contratos técnicos de acceso así como la aclaración de diversos conceptos, con el objetivo de obtener aclaraciones, así como que estas sean tenidas en cuenta y contribuyan a una mejor interpretación del RD una vez sea aprobado.

Finalmente, consideramos que esta propuesta de RD es positiva para el sector ya que la empresa instaladora tiene un papel importante en este nuevo escenario. Desde FENIE seguiremos colaborando con el Ministerio para la Transición Ecología, trasladándoles nuestras propuestas e inquietudes y colaborando de forma constructiva en lo que sea necesario.

Próximamente os enviaremos las propuestas de alegaciones para que podáis realizar los comentarios y aportaciones que consideréis convenientes.

Para cualquier aclaración, quedamos a vuestra disposición.

Esperando que os resulte de interés

Recibid un cordial saludo.

Atentamente:

FENIE – Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.