927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

 

Estimados amigos,

Recientemente desde FENIE se ha mantenido una reunión con la Secretaria de Estado para el Avance Digital, para tratar dudas sobre el dividendo digital y la tramitación de las ayudas por parte de las Empresas Instaladoras Habilitadas. Las principales conclusiones obtenidas son las siguientes:

  • Las comunidades de propietarios que quieran beneficiarse de las ayudas para la adaptación de las instalaciones de recepción, deberán estar constituidas legalmente y de forma obligatoria, deberán disponer de un CIF que empiece por la letra H.

  • Los importes de las ayudas publicados en el Artículo 10 del RD 392/2019, llevan incluido el IVA.

  • Desde el Ministerio de Economía y Empresa se interpreta que las ayudas a la adaptación de instalaciones de recepción están exentas de la tributación de IRPF. No obstante desde el MINECO tienen planteada la consulta al Ministerio de Hacienda, que en última instancia es quien debe pronunciarse. En este sentido una vez conozcamos el criterio del Ministerio de Hacienda, se informará al colectivo de Empresas Instaladoras.

  • El tratamiento que reciben los módulos monocanal programables para acogerse a las ayudas, es similar al de las centralitas programables.

  • En el caso de actuaciones en las que se realice un cambio de tecnología de la instalación de recepción, el importe máximo subvencionable vendrá fijado por el número máximo de múltiples afectados en el área geográfica en el que se encuentren las instalaciones de recepción.

  • Para las actuaciones que lleven asociados cambios de tecnología, se deberá utilizar al modelo de boletín del tipo de adaptación 3, por ejemplo:

    • Sustitución de Amplificadores monocanal por una central programable.
    • Sustitución de amplificadores monocanal por tecnología de fibra óptica.

  • Para actuaciones en varias cabeceras de la misma comunidad de propietarios, se deberá utilizar el modelo de boletín del tipo de adaptación 4. En caso de que la actuación en varias cabeceras lleve asociado un cambio de tecnología de la instalación de recepción, el modelo de boletín que se deberá utilizar también será el modelo del tipo de adaptación 4.

  • En el caso de que se sustituya una central programable por amplificadores monocanal, el importe máximo subvencionable, será el correspondiente a la reprogramación de la central programable (104.30€).

Por último, desde FENIE, se trasladan algunas recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por las Empresas Instaladoras Habilitadas, durante el proceso de adaptación de las instalaciones de recepción.

  • La reglamentación técnica de Referencia es el RD 346/2011 y su ANEXO I, así como la Orden ITC/1644/2011 por la que se desarrolla dicho reglamento.

  • Todos los equipos conectados directamente a la antena receptora deberán incorporar los filtros necesarios.

  • La diferencia de nivel, a la salida de la cabecera, entre canales de la misma naturaleza, no será superior a 3 dB.

  • Con carácter general, queda limitado el uso de cualquier tipo de central amplificadora o amplificador de banda ancha a las edificaciones en las que el número de tomas servidas desde la cabecera sea inferior a 30. Se permitirá el uso de este tipo de equipos en edificaciones con un mayor número de tomas, siempre que los equipos sean capaces de garantizar que, entre canales de la misma banda, la diferencia de nivel a la salida de la cabecera será inferior a 3dB.

Esperando resulte de vuestro interés.

Para cualquier aclaración, quedamos a vuestra disposición.

Recibid un cordial saludo.

FENIE – Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España.