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Estimados amigos:

El 12 de junio de 2017 se publicó en el BOE el RD 513/2017 por el que se aprobaba el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2017-6606 ). Este RD derogaba el RD 1942/1993 que era el reglamento que estaba vigente hasta la fecha.

El RD 513/2017 de acuerdo a lo establecido en su disposición final quinta, entraba en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, por lo que la fecha de entrada en vigor quedó fijada en el día 12/12/2017.

Por otro lado en la disposición transitoria tercera se establece que la empresas instaladoras y mantenedoras que venían ejerciendo su actividad de acuerdo a los requisitos exigidos por el RD 1942/1993, dispondrían de un año desde la entrada en vigor del RD 513/2017 para la adaptación en base a lo dispuesto en dicho reglamento. Como consecuencia de ello, el plazo establecido para dicha adaptación finaliza el próximo miércoles día 12/12/2018.

Las principales adaptaciones que deberán ser realizadas por parte de las empresas instaladoras y mantenedoras de protección contra incendios de acuerdo a lo establecido en este nuevo reglamento, serán las siguientes:

  • Disponer de personal contratado, adecuado a su nivel de actividad, conforme a lo establecido en el anexo III del RD 513/2017.
  • Obligatoriedad de disponer de un certificado de calidad del sistema de gestión de la calidad implantado, emitido por una entidad de certificación acreditada.
  • Para la instalación de sistemas de extinción mediante agentes gaseosos fluorados, se deberá estar en posesión de los certificados de cualificación previstos en el reglamento (CE) nº 517/2014 y el RD 115/2017.
  • Para el caso de los sistemas de alumbrado de emergencia, las empresas instaladoras de sistemas de PCI deberán cumplir únicamente lo establecido en el REBT (RD 842/2002).

Esperando que os resulte de interés,

recibid un cordial saludo.