927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

 

header
MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. ELIMINACIÓN LIMITACIÓN CONTRATACIÓN EN LOS CONTRATOS MENORES
CIRCULAR 014/20
Área: Calidad y Formación
Contacto: l.franco@conaif.es Fecha: 25/02/2020

Estimado Presidente:

Mediante esta Circular se remite el Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas urgentes por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español diversas directivas de la Unión Europea en el ámbito de la contratación pública en determinados sectores; de seguros privados; de planes y fondos de pensiones; del ámbito tributario y de litigios fiscales, publicado en el BOE nº 31 del miércoles día 5 de febrero de 2020 y en vigor desde el día 6 de febrero de 2020.

Entre la normas modificadas por este Real Decreto-ley, se encuentra la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), en lo relativo a los contratos menores regulados en el artículo 118 de la citada Ley, al suprimirse la limitación cuantitativa anual por contratista. Por lo tanto, con esta modificación ya no hay límite para el número de contratos menores que se pueden firmar por el mismo contratista dentro del mismo ejercicio.

Por otra parte, la Ley 9/2017 exigía, con carácter general, en los contratos menores que el órgano de contratación elaborara un informe motivando la necesidad del contrato y justificando que no se estaba alterando el objeto del contrato para evitar la aplicación de las reglas generales de contratación. Sin embargo, desde el día 6 de febrero de 2020, ya no se requiere dicho informe en aquellos contratos cuyo pago se verifique a través del sistema de anticipos de caja fija u otro similar para realizar pagos menores, siempre y cuando el valor estimado del contrato no exceda de 5.000 €.

En la confianza de que esta información sea de vuestra utilidad, recibe un cordial saludo.

Haga clic en los siguientes enlaces para visualizar la documentación adjunta:

CUADRO_COMPARATIVO

Real_Decreto_ley_3_2020_de_4_de_febrero