927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

 

Buenas tardes, reenviamos esta circular de CONAIF que consideramos de interés para aquellas empresas asociadas dadas de alta en Instalaciones Frigoríficas.

Tenemos en nuestras instalaciones a vuestra disposición, el Cartel de Seguridad. Si lo necesitas ponte en contacto con nosotros.

Saludos.

 

 

header
CARTEL DE SEGURIDAD Y MANUAL DE INSTRUCCIONES, REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS.
CIRCULAR 171/20
Área: Técnica
Contacto: a.huerga@conaif.es Fecha: 25/06/2020

Estimados compañeros,

El  Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, indica las obligaciones de las empresas frigoristas entre las que se encuentra:

  • En su artículo 15, la empresa frigorista es responsable de colocar en las instalaciones el cartel de seguridad  bien visible y adecuadamente protegido en la proximidad del lugar de operaciones, con independencia de otras obligaciones de señalización de la normativa laboral, contempladas en el Real Decreto 485/1997 sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo.
  • Entre la documentación citada en la IF-10, se encuentra el Manual de Instrucciones de la instalación. La empresa frigorista deberá proporcionarlo facilitando las indicaciones de funcionamiento del sistema de refrigeración e incluyendo las precauciones a adoptar en caso de avería o de fugas.

Con objeto de facilitar el trabajo de las empresas instaladoras, desde CONAIF, la comisión de frío y el departamento técnico de CONAIF, ha diseñado un Cartel de seguridad y un modelo de Manual de instrucciones, los cuales se citan en el Reglamento.

Se adjunta el modelo de Manual de instrucciones a la circular. Recordamos que es un modelo y cada empresa instaladora deberá adecuarlo a sus instalaciones.

En cuanto al Cartel de seguridad, además de su diseño, se ha realizado su impresión con un tamaño de 70×50 para su remisión gratuita a nuestras asociaciones miembro, para que lo podáis entregar a vuestros asociados. Para ello, os rogaríamos que nos indicarais mediante listado, las empresas frigoristas asociadas a tu asociación antes del viernes 3 de julio, al correo electrónico, a.huerga@conaif.es, para poder remitiros los ejemplares oportunos a vuestra asociación.

Dicho cartel ha sido posible con el patrocinio de Salvador Escoda y se ha reservado un espacio para que las asociaciones podáis incorporar vuestro logo así como el de la empresa instaladora.

Sin otro particular, en la confianza de que esta información sea de vuestro interés, recibid un cordial saludo.

Haga clic en los siguientes enlaces para visualizar la documentación adjunta:
Modelo Manual de Instrucciones (RSIF) documento