927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

 

Estimado asociado:

Adjunto circular preparada por Conaif sobre el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,  recomendándote que revises el documento de Análisis que tienes en la parte final.

Saludos.

 

MEDIDAS URGENTES Y EXTRAORDINARIAS POR EL CORONAVIRUS. ERTES POR CAUSA MAYOR, BOLSA DE TRABAJO Y VACACIONES

 

Mediante la presente Circular te remito el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19; publicado en el BOE nº 73 de hoy miércoles de 18 de marzo de 2020 y en vigor desde esta misma fecha.

Las medidas contempladas en el mismo, y que se adjuntan a esta Circular, mediante un documento explicativo estarán vigentes hasta el día 18 de abril de 2020, sin perjuicio de que pueda prorrogarse su duración por el Gobierno. Se exceptúan aquellas que tienen un plazo determinado de duración, que quedarán sujetas al mismo.

Entre las medidas recogidas en este Real Decreto-Ley está la de los ERTEs por causa de fuerza mayor (cualquier acontecimiento semejante, de carácter extraordinario, que no haya podido preverse o, que previsto no se haya podido evitar) y es el que más dudas de interpretación está generando, ya que, en un principio, estaría limitado a los supuestos señalados en el artículo 22 de la norma (punto 7 del documento explicativo). Os iremos informando de cualquier orden o instrucción que al respecto pueda elaborar el Ministerio de Trabajo y la Inspección de Trabajo; teniendo en cuenta que una de las dificultades que se va a plantear es la acreditación de esa fuerza mayor.

Queremos recordar igualmente que una de las posibilidades recogidas en el  Estatuto de los Trabajadores es que mediante convenio colectivo o, en su defecto, por acuerdo entre la empresa y trabajadores, se establezca la distribución irregular de la jornada a lo largo del año. Si no hubiera acuerdo, la empresa podrá distribuir de manera irregular a lo largo del año el 10% de la jornada. Esto es lo que se conoce como BOLSA DE HORAS y permite un mayor margen de distribución de la jornada. Es sentido, rogamos estéis atentos de lo que, al respecto, pueda establecerse en los convenios colectivos subsectoriales, y de ámbito provincial o de comunidad autónoma.

Finalmente, os recordamos que las vacaciones no son sustituibles por compensación económica, no pudiéndose ver el trabajador afectado en este derecho durante la duración de un ERTE.

En la confianza de que esta información sea de utilidad, recibe un cordial saludo.

 

REAL DECRETO LEY 8/2020, DE 17 DE MARZO
ANÁLISIS REAL DECRETO-LEY 8/2020