927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

Estimado asociado:

Adjunto te remitimos RESOLUCIÓN de 28 de septiembre de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial en Extremadura, publicada hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

Con fecha 13 de abril de 2019, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, número 89, el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial el cual establece las normas especiales reguladoras del programa de ayudas, debiendo realizar cada comunidad y ciudad autónoma su convocatoria de ayudas designando el órgano competente para instruir y resolver el procedimiento de concesión de las mismas.

Estas ayudas serán cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020 y la coordinación y seguimiento será realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de la publicación de la presente convocatoria y del extracto de la misma a que se refiere el artículo 16 q) de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura en el Diario Oficial de Extremadura, y se extenderá hasta el agotamiento de los fondos o hasta la conclusión de la vigencia del actual programa que se producirá el 31 de diciembre de 2020.

Las actuaciones subvencionables son:

C) MEJORA DE LA TECNOLOGÍA EN EQUIPOS Y PROCESOS INDUSTRIALES

  1. El objetivo de esta actuación es reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial, mediante la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales.
  2. Con esta actuación se pretenden promover inversiones en sustitución de equipos e instalaciones, así como sistemas auxiliares consumidores de energía, por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética o la mejor tecnología disponible con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales de las agrupaciones de actividad cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro los recogidos en el punto Tercero de la presente resolución.
  3. Requisitos de eficiencia energética a cumplir:
  • Las actuaciones deben cumplir la legislación vigente que les afecte para el cálculo y desarrollo de las medidas de eficiencia energética. En el caso de no existir normativa o legislación aplicable se utilizará la Mejor Tecnología Disponible (MTD) de ahorro y eficiencia energética.
  • El ratio económico-energético máximo será de 14.379 € (inversión elegible)/tep (ahorro energía final en un año).
  • La medición del ahorro energético obtenido por la aplicación de este Programa se calculará siguiendo la metodología de cálculo indicada en el Anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012.
  1. La inversión mínima elegible será igual o superior a 450.000 euros, I.V.A. no incluido, conforme a lo establecido en el punto Sexto de la presente resolución de convocatoria.

D) IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA

  1. El objetivo de esta actuación es reducir el consumo de energía final en PYME y gran empresa del sector industrial mediante la implementación o mejora de los sistemas de gestión energética.

  1. Con esta actuación se pretenden promover inversiones para la implantación de sistemas de gestión energética con objeto de reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 de las instalaciones industriales de las agrupaciones de actividad cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los recogidos en el punto Tercero de la presente resolución. La mejora de la eficiencia energética, por la implantación de un sistema de gestión energética, debe comprender las actuaciones necesarias, tanto a nivel de medición de las variables de consumo de energía, como para la instalación de los elementos de regulación y control de los parámetros de proceso e implementación de los sistemas informáticos para el análisis, regulación y control, así como para el funcionamiento óptimo de la instalación, reducción de los consumos de energía final y de costes, disminución de emisiones y para proporcionar la información de forma rápida y precisa, necesaria para la gestión energética de la instalación.

  1. Los requisitos de eficiencia energética a cumplir:
  • El ratio económico-energético máximo será de 14.501 € (inversión elegible)/tep (ahorro energía final en un año).
  • Cumplir con la Norma UNE-EN ISO 50001 relativa a los sistemas de gestión energética o la que en su lugar la sustituya.
  • Las actuaciones deben cumplir la legislación vigente que les afecte para el cálculo y desarrollo de las medidas de eficiencia energética. En el caso de no existir normativa o legislación aplicable se utilizará la Mejor Tecnología Disponible (MTD) de ahorro y eficiencia energética.
  • La medición del ahorro energético obtenido por la aplicación de este Programa se calculará siguiendo la metodología de cálculo indicada en el Anexo V de la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de 2012. 4. La inversión mínima elegible será igual o superior a 18.000 euros, I.V.A. no incluido, conforme a lo establecido en el punto Sexto de la presente resolución de convocatoria.

Esperando que esta información, merezca tu interés, recibe un cordial saludo.

AYUDAS A PYMES PARA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Extracto de la resolución 28 septiembre de 2020