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Buenos días:

Desde la Dirección General de Industria, nos han comunicado que ya de forma voluntaria todos los adheridos a los convenios para la tramitación telemática, pueden acceder a la misma. Esto significa que si hemos recibido tu convenio firmado, vamos a proceder a inscribirte en la sede como autorizado y a partir de hoy mismo, podrás tramitar telemáticamente.

Para realizar un trámite telemático en la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura, es muy importante que antes de hacerlo, leas detenidamente este mail con las nociones básicas que te voy a explicar y si tienes alguna duda, puedes leer el manual completo que se adjunta, elaborado por personal de Industria (ten en cuenta que los primeros pasos del manual de Industria son para clientes no para ti, ojo con eso, porque para iniciar el expediente los pasos son los que te indicamos aquí):

  • Entrar en SEDE: https://sede.gobex.es/SEDE/
  • Seleccionar Colaboradores/Representantes
  • Iniciar sesión con certificado electrónico, pulsando continuar.
  • Pinchar en ACCEDER con Certificado Electrónico.
  • Si tienes varios certificados, tendrás que elegir el tuyo personal, NO EL DE EMPRESA.
  • Una vez dentro, aparece una ventana para seleccionar el Tipo de acceso. Selecciona siempre: Representación como participante responsable en entidad habilitada.
  • En Entidad: selecciona Asemiet.
  • En Procedimiento: 5625
  • Después pulsa Aceptar.
  • Ahora ya puedes iniciar un nuevo expediente, pinchando en NUEVO.
  • En este punto, comienza el expediente con la cumplimentación de la Comunicación. Importante destacar aquí:

            -Si cuando introduzcas el DNI del cliente, salen todos sus datos en la casilla del primer apellido. NO PUEDES TRAMITARLO VIA TELEMÁTICA, HAY QUE IR A INDUSTRIA CON LA COMUNICACIÓN COMO HASTA AHORA.

         -Si cuando introduzcas el DNI del cliente, no salen los datos, deberás cumplimentar la primera pantalla completamente y seguidamente pinchar en “Guardar borrador”, después le das a salir y vuelves a la primera pantalla de los expedientes, donde deberás elegir otra vez NUEVO. Esta vez al introducir el DNI del cliente, sí deben salir los datos del nombre y apellidos, todo lo demás lo tendrás que volver a cumplimentar.

  • En el punto 2 de la Comunicación, es MUY IMPORTANTE, que indiques tu mail, porque ahí te van a llegar todas las notificaciones del expediente.
  • Una vez cumplimentada esta hoja, te aconsejamos guardar el borrador y apuntar el número del mismo. Después le das a continuar y continuar.
  • En la segunda página, importante tener la ficha presentada en Ágile y la tasa pagada:

             -De la ficha necesitamos el código de referencia.

             -De la tasa pagada tendremos que anotar: Número de documento, número de código, importe y fecha de pago.

             -El punto 7 lo dejaremos en blanco.

            -En el punto 8, sólo marcaremos NIF, CIF, ESCRITURAS, según corresponda. El resto no marcar, porque de hacerlo, habrá que adjuntarlo al final.

  • Una vez cumplimentada la hoja 2, le damos a continuar.
  • En la tercera hoja, sólo anotaremos algo si no aportamos los documentos porque vamos a indicar que están en algún expediente concreto. Por lo general, no cumplimentaremos nada, le daremos directamente a continuar.
  • En la cuarta hoja, si no queremos indicar nada en observaciones, directamente bajaremos al final y marcaremos CÁCERES si la instalación está en la provincia de Cáceres y Mérida o Badajoz, si la instalación está en la provincia de Badajoz.
  • Le daremos a continuar y nos saldrá un mensaje que dirá: El formulario se ha guardado correctamente. Y pincharemos en aceptar.
  • Se vuelve a la ventana principal y nos indica que adjuntemos los documentos (SIEMPRE EN PDF) que necesitemos. Pincharemos en + e incluiremos siempre y en todos los tipos de instalación, los siguientes documentos, teniendo en cuenta que en el apartado “Forma de adjuntar”, tenemos que elegir siempre “Nueva Documentación”:

              -En caso de persona física, DNI del titular.

          -En caso de persona jurídica, DNI del representante, CIF de la empresa y Escrituras. Si lo adjuntamos todo en el mismo documento, hay que indicarlo en el nombre del mismo. Otra opción es incluir cada documento por separado y cada uno con su nombre.

           -Otorgamiento/Anexo VII. Documento que adjunto a este mail y que deberá estar cumplimentado, siguiendo las siguientes instrucciones:

    • Punto 1 y 2, son datos del cliente.
    • Punto 3, datos de la empresa instaladora que va a tramitar en SEDE la documentación, con la salvedad, que en el apartado Entidad firmante del convenio, debes indicar ASEMIET, tal como ya va cumplimentado.
    • Punto 4, representante de esa empresa instaladora.
      • Para todos aquellos que queráis que ASEMIET os siga tramitando los certificados, tendréis que dejar el punto 3,4,5 y 7 sin cumplimentar, o seguir utilizando el documento que ya tenéis con nuestros datos cumplimentados.
    • Punto 5, persona de la empresa instaladora que va a tramitar en SEDE la documentación.
    • Punto 6, cumplimentar con los datos de la instalación a tramitar y firma del cliente.
    • Punto 7, dejarás marcada la casilla que va cumplimentada y terminarás de cumplimentar lo que proceda y firmará siempre el representante legal de la empresa instaladora.

Además de estos documentos, se tendrán que aportar estos otros, dependiendo del tipo de instalación:

  • Ampliación/Modificación:
    • Factura de la luz si tiene suministro.
    • Certificado de potencias si está en un bloque.
  • Cuadro de obra:
    • Certificado censal de hacienda actualizado.

  • Una vez aportados todos los documentos, pinchamos en continuar.
  • Se abrirá el documento completo para revisarlo y si todo es correcto, le daremos a “Firmar y registrar”, se abrirá el autofirma y seleccionaremos nuevamente nuestra firma digital. Si todo es correcto, nos saldrá un mensaje indicando lo siguiente “El documento se ha firmado correctamente, pulse Aceptar para continuar con el proceso”. En este momento y antes de darle a aceptar, es importante anotarse el RUE porque si falla algo y no tenemos este código, no podremos recuperar el expediente.
  • Si todo es correcto, saldrá un mensaje como este:
Su petición ha sido registrada con nº 2019000000140957 y fecha 29/11/2019
Nombre Trámite: Comunicación establecimientos, instalaciones y productos del grupo II.
Nº expediente: 5625110060220190096234

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  • Antes de darle a Aceptar, le daremos a Imprimir y se generará un pdf que deberemos guardar como justificante de presentación.
  • Con esto el proceso de presentación habrá concluido. Ahora tendremos en el mail un mensaje de la SEDE indicando que se ha recibido la comunicación. Deberemos esperar a recibir otro en el que nos digan que tenemos una notificación.
  • Cuando tengamos ese mensaje, volveremos a entrar en la SEDE y tendremos que indicar el número RUE, el DNI del cliente, marcar Todos y pinchar en Buscar.
  • Si lo ha encontrado, en la parte superior nos saldrá el expediente y podremos entrar en él, pinchando en VER.
  • Entraremos en Notificaciones y veremos la que tenemos pendiente y firmaremos, siguiendo todos los pasos que nos van marcando.
  • Una vez tengamos la notificación, veremos si se trata de subsanación o de registro:
    • Si es de registro, iremos a Documentos y buscaremos el Certificado diligenciado y el justificante, lo descargaremos y aquí acabará el proceso.
    • Si es de subsanación, haremos lo que corresponda según lo que se indique en la notificación. Es decir, si hay que corregir una ficha, primero iremos a ágile y la corregiremos y si es de por ejemplo falta de documentación, cuando tengamos ese documento, iremos otra vez al expediente, pincharemos en el botón EDITAR, que estará activo y procederemos a la subsanación.

He intentado resumir en este mail lo más básico para que quién quiera utilizarlo, pueda hacerlo. Eso sí, es muy importante que sigas estas instrucciones para que no falle nada, porque tienes que tener en cuenta que si faltan documentos o se cumplimentan mal, puede bloquearse el expediente y retrasarse en exceso la tramitación por parte de Industria.

Dadas las fechas en las que nos encontramos, vemos complicado realizar una jornada para explicar detenidamente como funciona la SEDE, por lo que la dejaremos para Enero.

Entiendo que no hace falta que te recuerde que desde ASEMIET, seguiremos gestionando la legalización de las instalaciones como hasta ahora.

Un saludo, mucho ánimo y paciencia, porque aunque esta tramitación telemática es algo que anhelamos desde hace tiempo, tengo que decir que después del período que llevamos haciendo pruebas, todavía tiene días muy buenos y días no tan buenos.

5625 GuiaTramitacionOn-line

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