927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

Estimado Asociado:

La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha emitido la Instrucción 01/2020 sobre Tramitación de Instalaciones de Autoconsumo en la CCAA de Extremadura. Dicha instrucción, ya está en vigor.

Cabe destacar que se podrán tramitar por el procedimiento 5625, del Decreto 49/2004, tanto las Instalaciones Aisladas, como las Interconectadas con o sin excedentes, de potencia instalada igual o inferior a 100 kW.

Para poder ver con mayor facilidad la documentación necesaria que hay que presentar para la tramitación administrativa de las instalaciones aisladas y de autoconsumo, en función de la tipología y potencia de las mismas, adjunto un esquema.

En cuanto a las instalaciones ya registradas con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, hay que proceder de la siguiente manera:

  • Cumplimentamos los documentos F01, F02 y IC01, los enviamos junto con el CIE diligenciado a la siguiente dirección:

Dirección General de Industria, Energía y Minas

Paseo de Roma s/n, Módulo D, 1ª planta, 06800, Mérida (Badajoz).

Para poder presentar esta documentación durante el Estado de Alarma, como no es posible registrarla de forma presencial y dado que es necesario tener un registro de entrada, deberás hacerlo a través del siguiente enlace:

https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

  • Cuando ya tengamos el documento IC01 con su registro de entrada, enviamos a la dirección de mail autoconsumo@juntaex.es, lo siguiente:

    • Instancia de presentación con registro de entrada, con los datos contenidos en el modelo IC01, en formato PDF.
    • Datos contenidos en el Formularios F01 y F02, en formato XLS.
    • Durante el estado de alarma, tendrás que enviar, el justificante de presentación, generado a través del registro electrónico.

El asunto del correo deberá contener el formato e información que a continuación se indica:

(Nº Expediente)_(ICE/ISE)_(Potencia)_(CAU)

Nº Expediente: Se indicará el número de expediente del diligenciado del certificado de instalación de Baja Tensión, BTXX/XXXX, o el número de expediente de autorización administrativa, GE-M-I/XX/XX, según se trate de instalaciones de potencia igual o inferior a 100 kW, o superior a dicha potencia, respectivamente.

 

ICE/ISE: Se indicara ICE para instalaciones con excedentes, e ISE, para instalación sin excedentes.

 

Potencia: Se indicará la potencia nominal de la instalación (según art 3.h, del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril).

 

CAU: Código de autoconsumo, facilitado por la compañía distribuidora.

Si se realizan modificaciones en la instalación, a los documentos anteriormente relacionados se deberá adjuntar la siguiente documentación:

a) Documentación requerida para la evaluación de la conformidad del sistema que impide el vertido de energía a la red, según anexo I, apartado 1.4 de la ITC-BT-40 del Reglamento Electrotécnico de Baja, en caso de que se modifique la instalación para no realizar vertido a la red.

b) Certificado de la instalación con planos y esquemas de la adaptación de la instalación, En el caso en el que conforme a lo establecido en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, las modificaciones introducidas sean consideradas de importancia, se deberá presentar asimismo, proyecto y certificado de dirección de obra, en el caso de que la instalación inicial hubiese requerido proyecto.

c) Certificados de fabricación o declaraciones CE de conformidad de equipos o productos industriales.

Para concluir, te relaciono la documentación adjunta a este mail:

  1. Documento de Iberdrola sobre sus canales digitales, desde donde podrás ver el CAU de la instalación que quieres inscribir.
  2. Esquema con los diferentes tipos de instalación y documentos necesarios para su tramitación e inscripción.
  3. Formulario F01.
  4. Formulario F02.
  5. Instancia IC01.
  6. Instrucción 01/2020.
  7. Tablas de códigos necesarios para cumplimentar los formularios.

Como en todos los trámites nuevos, puedes contar con nosotros para resolverte las dudas que te surjan, así como, para elaborarte la documentación de las instalaciones que necesites inscribir.

Un abrazo.

El autoconsumo en los canales digitales de ID

ESQUEMA DIFERENTES TIPOS INSTALACIÓN

Formulario F01 (1)

Formulario F02

huella_Instruccion_01-2020_Autocosumo

Instancia comunicación IC01_v2 (1)

Tablas códigos CNMC