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Nº CIRCULAR: 16/2018

FEHA SALIDA: 15 de marzo de 2018

Estimado asociado:

Como continuación a la circular 15, queremos dejarte claros algunos puntos que consideramos importantes del Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos.

Para las siguientes actividades, que en un momento dado os pueden afectar, es necesaria una certificación:

  1. Manipular equipos de refrigeración o climatización con sistemas frigoríficos.
  2. Manipular sistemas de protección contra incendios que empleen gases fluorados como agente extintor.
  3. Recuperación de gases fluorados de equipos de conmutación de alta tensión.

Dicha certificación individual no habilita por sí sola para la realización de las actividades indicadas, sino que éstas deben ser ejercidas en el seno de una empresa habilitada, por lo que también, es necesario tener la habilitación de la empresa.

Las empresas habilitadas para el mantenimiento y revisión de los productos y aparatos que contienen gases fluorados, podrán almacenar y transportar tanto gases fluorados vírgenes como gases fluorados recuperados.

Cuando los gases fluorados se destinen a la regeneración o destrucción, se deberán entregar en un plazo no superior a seis meses a un gestor de residuos. Para ello, es necesario que tengas un contrato en vigor con un gestor de residuos y que lleves una contabilidad actualizada de las cantidades de residuos generadas.

Además es imprescindible que se presente una comunicación de inicio de actividad como productor de residuos, en la Dirección General de Medio Ambiente, según el modelo adjunto y acompañarlo del contrato en vigor con el gestor de residuos o declaración responsable de la empresa en la que haga constar su compromiso de entregar los residuos a un gestor autorizado.

2018016 INFORMACION RD GASES FLUORADOS

20150713 Comunicacion productor residuos, modelo inscripcion

ANEXO VI