927 246 518 - 927 278 677 info@asemiet.es

IMPORTANTE

Estimado asociado:

Como ya hemos informado en alguna ocasión, la nueva tramitación telemática que está preparando la Consejería de Industria, requiere de una representación por parte del interesado para poder presentar la comunicación, que como sabes, es el último paso antes del sellado de la documentación.

Este documento, se puede presentar bien por el propio titular a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura o bien, por la empresa instaladora o cualquier otra entidad o persona física a la que autorice el titular de la instalación.

 

Pues bien, para que esa autorización sea válida, tenemos dos posibilidades:

  1. Que el titular entre en la sede electrónica con su certificado digital y nos solicite la representación. Esta opción es la más complicada de llevar a cabo, por lo que nos centraremos en la siguiente opción.
  1. Que el titular nos firme una autorización, según modelo oficial que ya te enviaremos más adelante, con la que nos nombra sus representantes.

Continuando con este segundo punto, para poder presentar la comunicación en la sede electrónica de la Junta, en nombre del titular, será imprescindible, tener firmado un convenio con la Consejería de Industria o adherirse al que ha firmado la Asociación y como asociado te aconsejamos que utilices esta segunda opción puesto que es mucho más rápida y cómoda.

Centrándonos en el convenio que te adjunto para la firma, vamos a aclararte alguna duda que te pueda surgir:

  • Punto 1.- Está cumplimentado. No modificar.
  • Punto 4.- Marcar si eres persona física o representante de una persona jurídica y además, añadir las personas pertenecientes a la empresaque van a tramitar telemáticamente, para lo cual, tendrán que usar su certificado digital personal.

En la Orden de 17 de octubre de 2018 (Publicada en el DOE nº 210 de fecha 29/10/2018), está definido todo el procedimiento de los convenios, así como las obligaciones de todas las empresas adheridas a uno.

Resumiendo lo más importante, firmando este convenio, estás obligado a:

  • Formalizar con tu cliente, el documento de encomienda de la representación, según modelo oficial que te enviaremos en otra circular más adelante. Es decir, tienes que tener firmado un documento parecido a la autorización que hasta ahora se venía firmando.

– Con esa autorización tendrás que hacer dos cosas:

1)     Conservar el original durante 5 años desde su firma.

2)     Enviar una copia vía mail, a la entidad firmante del convenio, en este caso a ASEMIET, en un plazo no superior a 10 días desde su firma.

  • Cumplir la normativa de Protección de datos.- En este punto aprovechamos para explicarte que desde Asemiet te podemos llevar la protección de datos a un coste bastante competitivo. En breve enviaremos una circular informativa, pero si lo necesitas ya, puedes preguntarnos.
  • Facilitar a tu cliente cuanta documentación, justificantes o resguardos genere la actuación administrativa.

Una vez, vayamos recibiendo los convenios, desde la Asociación tenemos que dar de alta mediante un proceso telemático, a todas las personas que se indiquen en cada uno.

Mientras no hayamos incluido a esa persona o personas autorizadas en la sede electrónica, la empresa instaladora no podrá tramitar telemáticamente.

Desde Industria, nos han pedido que vayamos firmando los convenios para que cuando se ponga en marcha la tramitación telemática, todas las empresas tengan algún autorizado y puedan tramitar, por ello, mándanos tu adhesión al convenio cumplimentada lo antes posible.

 

Este trámite es el primero y como te he dicho imprescindible para poder tramitar telemáticamente, sin embargo todavía quedan muchas cosas que aclarar antes de empezar y si finalmente sigue adelante que empiece a funcionar el día 1 de abril, convocaremos una jornada para explicar todos los detalles, la última semana de marzo.

Estamos a tu disposición para aclararte cualquier duda.

2019014 CONVENIOS TRAMITACION TELEMATICA

Anexo VI-Adhesion empresas ASEMIET