Autoconsumo

PROPUESTAS DE AUTOCONSUMO DE FENIE: DISPOSICIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

PROPUESTAS DE AUTOCONSUMO DE FENIE: DISPOSICIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA.

La publicación del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo supuso una buena noticia para nuestro sector dado que se disponía de un documento normativo para poder desarrollar este tipo de instalaciones pero, en la práctica, las empresas instaladoras se están encontrando con diferentes dificultades para llevar a cabo la instalación de esta nueva modalidad de suministro.

Desde la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctrica y Telecomunicaciones de Espana, FENIE se realizó un análisis exhaustivo del RD de Autoconsumo, en el que se primero se identificaron los diferentes problemas de instalación y, posteriormente, se han realizado propuestas de mejora del RD para tratar de aminorar esta problemática, siempre con el objetivo de mejorar lo existente y no derogar, para evitar entrar en limbos que impidan o dificulten nuevamente la promoción de este tipo de instalaciones.

Como resultado del análisis, los diferentes grupos de trabajo de las Asociaciones Provinciales de FENIE entregaron en las Delegaciones Territoriales de Industria un Decálogo de propuestas de mejora del RD de Autoconsumo promovido por FENIE.

Entre estas propuestas, siempre con un sentido constructivo y responsable, se ha trabajado en:

- Simplificar los trámites administrativos: Legalizar las instalaciones sin vertido a red según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión junto con una comunicación al Registro Administrativo de Autoconsumo (Anexo II)

- Unificar los criterios administrativos:Los esquemas de conexión a la red eléctrica sean únicos a Nivel Nacional y establecidos por normativa. De esta forma se evitaría que cada companía distribuidora aplique un criterio particular en cada zona de distribución.
 
- Eliminar el cargo fijo sobre la potencia contratada y que no se impute cargo alguno a la energía Autoconsumida de forma instantánea. Si no se utiliza la red de distribución para autoconsumir, la energía está libre de cargos.

- Se ha propuesto no penalizar la acumulación de energía eléctrica. En otros países europeos se promociona la instalación de tecnologías no maduras, en cambio, en Espana se penaliza.
 
- Se han realizado estudios de impacto sobre la Red eléctrica de las inst alaciones de Autoconsumo en el que se han visualizado los beneficios económicos derivados del desarrollo de este tipo de instalaciones siempre y cuando se tengan en cuenta el impacto global en los Presupuestos Generales del Estado

- Considerar las instalaciones de Autoconsumo como un Sistema de ahorro y eficiencia energética. La integración de instalaciones de Autoconsumo disminuiría de forma muy significativa a la reducción de pérdidas por transporte y distribución de la energía eléctrica

- Seguridad jurídica. Cambios de retribución y legalización no retroactivos

Pero, además de las propuestas anteriores, también se ha detectado la problemática que existe con la disposición de contadores que exige el actual Real Decreto, tanto por el elevado número de contadores exigibles como por las diferencias de criterio en cuanto a la posición de éstos respecto al punto frontera.


Es por ello que el Grupo de Trabajo de Autoconsumo de FENIE, con el objetivo de aglutinar propuestas de Autoconsumo con otras Organizaciones representativas del Sector, ha trasladado, con buena acogida, en el Grupo de Trabajo en materia de Autoconsumo de UNEF la siguiente propuesta de disposición de equipos de medida:

Disponer de un único contador en el punto frontera que permita la facturación de los peajes de acceso a las Companías Distribuidoras y, por otro lado, incluir en el Anexo II del RD 900/2015, que es el modelo de comunicación de inscripción en el registro, una campo adicional, donde se especifiquen la producción en horas de la plata de generación renovable.


De esta forma, tendríamos una disposición muy simplificada que cubriría las necesidades de los diferentes sujetos involucrados:


- El Ministerio ha de conocer los datos de producción de energía eléctrica a partir de autoconsumo. En el Anexo II de comunicación al Registro Administrativo de Autoconsumo vendría indicada la producción renovable en horas.

- Las distribuidoras tienen que tener posibilidad de acceder al contador del punto frontera para poder aplicar la facturación de los peajes de acceso (no cargos). Con el contador del punto frontera es suficiente.
 
- Las Empresas instaladoras o promotores de instalaciones de Autoconsumo al no tener que instalar más contadores que el del punto frontera, pueden llevar a cabo las adaptaciones necesarias sin necesidad de incrementar de forma significativa el coste de la instalación.

Esperamos desde FENIE que todas estas propuestas contribuyan a una óptima regulación futura de Autoconsumo y que las Empresas a las que representamos puedan comercializar e instalar este tipo de instalaciones con las ventajas que ello conlleva a los consumidores finales, ya sean particulares o empresas.

Asociación Empresarial de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Cáceres

C/ Nicolás Copérnico, 20
Pol. Ind. Mejostilla
10004 Cáceres. España

Tel.: 927 246 518 / 927 278 677
Fax: 927 246 518

  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • www.asemiet.es